¿Puede una app detectar correctamente el cáncer de piel?

Foto cc (tracilawson) (http://www.flickr.com/photos/tracilawson/3232505559/lightbox/)

Las aplicaciones móviles que ayudan a detectar el cáncer de piel no son fiables. Esta es la conclusión a la que han llegado investigadores de la Universidad de Pittsburgh al medir la exactitud con la que las aplicaciones de smartphones evalúan las fotografías de lesiones cutáneas y dictan las probabilidades de malignidad.

El estudio, publicado en la revista médica JAMA (Journal of the American Medical Association), ha tomado como referencia 188 casos de lesiones cutáneas y 4 aplicaciones diseñadas para ayudar a los usuarios no clínicos a determinar la benignidad y malignidad de su lesión.

Las conclusiones revelan que “el rendimiento de las aplicaciones de smartphones que evalúan el riesgo de melanoma puede ser muy variable, ya que 3 de cada 4 aplicaciones clasificaron incorrectamente más del 30% de los melanomas como carentes de riesgo“.

Los investigadores advierten de que confiar en estas aplicaciones, en vez de contar con una opinión profesional, puede ser peligroso porque retrasa el diagnóstico, perjudicando así a los usuarios. Además, estas aplicaciones no están sujetas a ninguna validación ni supervisión dermatológica.

A pesar de que estas aplicaciones están pensadas con propósitos educativos, muchos usuarios pueden creer equivocadamente en la veracidad del diagnóstico. “El riesgo es particularmente preocupante para las personas con menos recursos económicos o sin seguro médico (…) Estas aplicaciones resultan muy baratas sobre todo si las comparamos con el coste de una consulta médica física”, evidencia el estudio.

Contenidos Relacionados

Top