Mobile

Android y Windows Phone dominarán en 2015

mercado smartphonesEs la conclusión a la que ha llegado IDC al analizar el mercado de los smartphones tras los últimos cambios, especialmente la alianza entre Nokia y Microsoft. De este modo, en poco más de tres años Android será el sistema operativo móvil número 1 y Windows Phone 7 le seguirá. iOS, sin embargo, tendrá que competir con Blackberry por la tercera plaza.

“Android está preparado para convertirse en el sistema operativo de smartphones líder en 2011 tras llegar al puesto número dos en 2010”, ha dicho el investigador senior Ramón Llamas. Sin embargo, la transición que va a realizar Nokia de Symbian a Windows Phone 7 será la que provoque el mayor impacto a medida que avancen los años y esta alianza da frutos.

Estimación de cuotas de mercado móvil en 2015

La proyección de IDC indica que WP7 logrará una cuota del 20,7% del mercado de smartphones, tan solo por detrás de un Android cada vez más dominante. En 2015 Google dominará el mercado con más del 45% de cuota, el triple que iOS, al que tan solo le dan un 15,3%. Estará compitiendo con BlackBerry por esa cuarta plaza, aunque el pronóstico es que RIM pierda más porcentaje que Apple y se quede un par de puntos por debajo.

smartphones mercado

Esta previsión está basada en un mercado de smartphones que continuará creciendo a pasos agigantados. Sólo en 2011 lo hará casi un 50% hasta los 450 millones de unidades, frente a los 303,4 millones de unidades de 2010. Dentro del mercado móvil global, los smartphones marcarán la pauta de crecimiento frente al resto de dispositivos.

Razones para no creer

Como cualquier estudio, la previsión de IDC puede fallar. Sin embargo, la nota más destacada de éste es a la vez el punto más débil. Microsoft se beneficiará de la desaparición de Symbian y del potencial de Nokia, actual líder mundial en telefonía móvil. Pero si el acuerdo no da resultados rápido esta relación de intereses con mil millones de dólares en juego podría acabar antes de tiempo.

Otra debilidad de la predicción está en el plazo. El mercado de teléfonos inteligentes es muy nuevo, con menos vida real que la proyección que se le ha dado. Por lo tanto es complicado hacer previsiones sin una base pasada en la que apoyarse. Hasta el momento ha demostrado ser un entorno volátil que depende no sólo del software sino también de los fabricantes de hardware.

Finalmente, cabe recordar unas declaraciones recientes de Nokia a ReadWriteWeb recordando que “vamos a utilizar deliberadamente solo ‘Windows Phone’ para no especificar una versión concreta de esa plataforma. Este vocabulario ha sido acordado entre las dos compañías”. Un indicio de que la empresa finlandesa podría producir empleando sistemas operativos distintos de la versión para smartphones.

Aun así, el arrastre de Nokia y Microsoft va a ser inevitable. ¿Hasta dónde crees que podrán llegar? Utiliza nuestro foro de Facebook para debatir sobre plataformas móviles.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.