Mobile

Android, un software muy Microsoft

android_disfraz
Escrito por Elías Notario

El Gobierno chino ha publicado un documento en el que listan todas las tecnologías usadas en Android de las que Microsoft posee las patentes, y son nada más y nada menos que doscientas

Que Android se nutre de tecnologías de Microsoft no es ningún secreto. Sin embargo nadie sabía exactamente cuántas de las funcionalidades del mentado sistema operativo móvil capitaneado por Google estaban basadas en tecnologías de las que los de Redmond poseen las patentes, una duda clásica entre los profesionales de la información del mundo móvil sobre la que se ha especulado mucho y la cuál ahora acaba de quedar resuelta gracias a una información recién salida del horno que tiene como fuente al Gobierno chino.

Afinando más, el Ministerio de Comercio de China ha publicado un aviso en el que detallan las condiciones que impusieron a Microsoft para aprobar en el país que nos ocupa la adquisición de Nokia, y al final del mismo estaba el premio: un documento donde exponen todas las patentes de Microsoft que de una u otra forma utiliza Android, la mayoría de las cuales la multinacional mantenía bajo el más estricto secreto (de lo que se deducen dos cosas, que no les tiene que haber hecho ninguna gracia que el gobierno chino las haya publicado, y que una de las condiciones impuestas por ellos para aprobar la operación de compra de Nokia ha sido justamente eso, poner a disposición del público las patentes).

“Muy bien, muy bien, ¿pero cuántas patentes de Microsoft usa Android?”, os estaréis preguntando. Pues nada más y nada menos que 200, quedando divididas tal que así: 73 son “patentes esenciales estándar”, o SEP, implementadas en todos los smartphones, y otras 127 patentes que según Microsoft se utilizan en casi todos los teléfonos inteligentes Android (a estas suman otro grupo de “patentes no-SEP” en el que incluyen 68 solicitudes de patentes y 42 emitidas también relacionadas con el uso de dispositivos móviles).

Ante lo expuesto la otra pregunta obvia es de dónde ha sacado Microsoft tanta patente, la cual de forma resumida podemos responder diciendo que parte de las mismas corresponden a tecnologías desarrolladas a nivel interno y la otra, y la mayor, son patentes conseguidas a golpe de talonario a lo largo de los años (por ejemplo muchas de ellas provienen de las compradas al gigante canadiense de las telecomunicaciones Nortel, y con la adquisición de Nokia también se han hecho con otro buen número de nuevas patentes).

¿Conclusión? Varias son las posibles, de entre las que destacamos dos: una, que Android es “mucho más Microsoft” de lo que pensábamos, y dos, que la liberación del listado de patentes de la empresa usadas en el sistema operativo de Google puede traducirse en un golpe importante a su negocio de patentes (se estima que los ingresos anuales de Microsoft por patentes utilizadas en Android ascienden a 2.000 millones de dólares) ya que ahora los fabricantes saben qué tecnologías móviles tienen patentadas y en consecuencia pueden construir sus terminales esquivandolas en lo posible.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com