Mobile

Android One: ‘smartphones’ de Google a 80 euros para mercados emergentes

Android One: ‘smartphones’ de Google a 80 euros para mercados emergentes
Escrito por Redacción TICbeat

El gigante de Internet presenta su nueva gama de teléfonos en India, y anuncia su próximo lanzamiento en mercados como el filipino y el indonesio.

La batalla de las tecnológicas por los 5.000 millones de habitantes del planeta que aún no tienen acceso a Internet comenzó hace tiempo, y Google se dispone ahora a atacar por India, tercer mercado del mundo en cuanto a smartphones, donde la compañía presentó ayer su nueva línea de teléfonos “asequibles”, Android One, en la que controla tanto software como hardware.

Los terminales, posibles gracias a los acuerdos que Google ha sellado con fabricantes locales de teléfonos y de chips como Micromax, Karbonn, Spice y MediaTek, tienen una apariencia similar a la de los modelos que el gigante de Internet fabricó con Motorola, el Moto G y el Moto X, pero su precio de salida -6.399 rupias, unos 80 euros- es sensiblemente menor. Además, incorporan características que serán “especialmente útiles al público indio”, creen sus responsables.

Estas particularidades son, entre otras, la capacidad de aceptar dos tarjetas SIM en un mismo teléfono, una batería reemplazable y una radio FM. Asimismo, explica el responsable de Android, Sundar Pichai, en una entrada en el blog oficial de Google, estos nuevos teléfonos incorporan las últimas versiones de Android y cuentan con cámaras de alta calidad (tanto traseras como delanteras) y con almacenamiento ampliable.

El smartphone para los próximos 5.000 millones

Google ha anunciado su intención de llevar Android One próximamente a otros mercados emergentes de Asia como Filipinas e Indonesia. La elección de India como punto de partida se debe no solo a su condición de tercer país del mundo en cuanto a smartphones, sino también al hecho de que, de todos, es el mercado que más rápido crece en este sentido, no solo gracias a aquellos que se compran su primer móvil, sino también a los que deciden dar el salto desde un feature phone a un teléfono con más prestaciones.

Sin embargo, a juicio de Sundar Pichai, existen varias razones por las que a los consumidores de mercados como el indio o el filipino les resulta difícil hacerse con un smartphone de buena calidad: el precio del hardware, fuera del alcance de la mayoría en países donde el salario mensual medio está en torno a los 200 euros; la falta de acceso a las últimas actualizaciones y prestaciones de sistemas operativos como Android; la escasez de teléfonos capaces de aprovechar el potencial de las redes 3G y 4G y el alto precio de los planes de datos.

“El propósito de Android One es el de ayudar a vencer esos obstáculos. Gracias a nuestra colaboración con los fabricantes de teléfonos y chips de silicona para compartir diseños de referencia y elegir piezas, facilitamos a nuestros socios la producción de teléfonos que no solo son buenos, sino también asequibles”, asegura Pichai en su post en el blog de Google, titulado “Para los próximos 5.000 millones, Android One”.

¿Aun así demasiado caros?

No obstante, desde Bits, el blog sobre tecnología de New York Times, aclaran que los teléfonos de Android One no serán, ni de lejos, los más baratos del mercado indio, donde la compañía local Intex lanzó hace dos semanas un smartphone con sistema operativo de Mozilla Firefox por unos 27 euros. Para el bolsillo medio del país asiático, incluso un terminal de 75 euros resulta caro.

En declaraciones al rotativo estadounidense, Hemant Joshi, consultor de Deloitte Haskins & Sells, asegura que el mercado indio de los smartphones, donde ya compiten más de 80 fabricantes, necesita más teléfonos por debajo de los 30 dólares para permitir el acceso de la población a un mundo en el que cada vez más servicios estarán digitalizados.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.