Mobile

Android será pionero en el pago por móvil

google nfcGoogle ha llegado a un acuerdo con MasterCard y Citigroup para impulsar el pago por móvil en Android. De esta manera la plataforma toma ventaja a sus rivales a la hora de adoptar la tecnología NFC, que permite al usuario realizar transacciones con sólo acercar su terminal a un lector. El interés de la compañía está puesto en los ingresos que podría obtener por servir publicidad más localizada.

La adopción del pago por móvil viene ligada a la acción de las grandes compañías implicadas en el funcionamiento de todo el sistema. Además de contar con la tecnología NFC, tanto en la parte de hardware como de software, es necesario el visto bueno de entidades financieras y operadoras.

El acuerdo alcanzado por Google con MasterCard y Citigroup supone un impulso al diseño de un sistema de pago por móvil. Los smartphones utilizarán la tecnología NFC. Con ella funcionan algunas tarjetas de crédito que realizan la transacción sólo con agitarlas ante un lector. Este será el método que usen también los terminales móviles.

Google no recibirá para sus smartphones Android ningún descuento de las tasas por los movimientos monetarios, aunque esto se compensará con la utilización de información relativa a sus usuarios para servir publicidad. La compañía podrá ofrecer a sus clientes anuncios dirigidos a su perfil, incluyendo ofertas o tiendas cercanas a la posición del terminal, según informa The Wall Street Journal.

NFC, una oportunidad para todas las partes

La tecnología NFC (Near Filed Communications) podría ser uno de los grandes cambios en los próximos meses. Los smartphones reúnen un conjunto de funcionalidades que los han hecho convertido en instrumentos versátiles, cuyo usuario puede estar seguro de llevar un arsenal de utilidades sólo con tener su terminal a mano. Después la geolocalización y el acceso a cualquier servicio de Internet, uno de los principales hitos va camino de ser el pago por móvil.

Cuando se puedan realizar y se normalicen las transacciones a través del móvil, los smartphones ganarán una gran autonomía. El usuario no tendrá la necesidad de llevar tarjeta de crédito. Si la adopción es mayoritaria cada vez menos gente utilizará dinero físico. Aunque aún está por ver cuáles serán las condiciones reales para quienes pagan y si a nivel de ingresos interesa a los pequeños negocios implantar esta tecnología.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.