Mobile

El primer teléfono Android One en Europa se estrena en España y es de BQ

IMG_1098
Escrito por Esther Macías

El primer smartphone lanzado bajo el paraguas de Android One en Europa es Aquaris A4.5, lanzado hoy en España y Portugal por la empresa española BQ gracias a un acuerdo con Google. El dispositivo ya está a la venta por unos 170 euros en nuestro país.

Desde hace tiempo Google se ha propuesto llevar Internet (y obviamente sus servicios y negocio publicitario) a todos los rincones del planeta, un objetivo también en la mira de otras tecnológicas como Facebook, sin ir más lejos. Los del buscador tienen claro que la clave para ello está en la movilidad, que se está convirtiendo en la principal vía de acceso a la Red. Por eso, en verano de 2014 sorprendían con el proyecto Android One, una iniciativa para ofrecer móviles basados en Android, baratos pero de calidad, pensada en principio para mercados emergentes pero que ha llegado hoy a Europa, en concreto a España y Portugal, gracias a la firma de un acuerdo entre la compañía de Mountain View y la empresa española BQ. Ambas han presentado hoy Aquaris A4.5, un teléfono que venden ya en España y Portugal por unos 170 y 180 euros, respectivamente.

El nuevo móvil, al igual que los demás del programa Android One, se basa en la versión pura de Android, sistema que, además, Google se compromete a actualizar como hace con los dispositivos Google Play Edition (los famosos Nexus, de gama alta). Para Google extender este programa a un país como España, donde, como recordaba su director general en España, Javier Rodríguez Zapatero, “el 81% de la población dispone de un teléfono inteligente”, tiene todo el sentido, aunque el programa se pensara inicialmente para extender los smartphones en países que aún tienen mucho que crecer en movilidad. Con este movimiento, la compañía se asegura la expansión de su Android (sin capas puestas por los fabricantes) de una forma más controlada y, sobre todo, segura, pues los usuarios de los teléfonos basados en Android One siempre tienen el sistema operativo actualizado (al menos durante dos años, en el caso del acuerdo con BQ), lo que ofrece garantías en un momento en el que no paran de surgir incidentes de seguridad en la plataforma móvil de Google. Además, gracias a que es Google quien se encarga del software, el fabricante de hardware puede ajustar más el precio de venta del terminal.

Aquaris A4.5 es, en palabras de Alberto Méndez, director general de BQ, “el primer teléfono Android One diseñado con gusto local, para el mercado español y portugués. Ofrece a sus usuarios una experiencia pura de Android con un hardware de excelente calidad y un precio inferior a los 200 euros”. En su diseño y desarrollo, afirmó el directivo, han participado más de cien personas en España, aunque su ensamblaje se ha realizado, como es habitual en este mercado, en China.

 

Aquaris_A4.5

 

Características de Aquaris A4.5

Equilibrio entre potencia y eficiencia. Eso es lo que ha buscado el equipo de BQ con este dispositivo de 4,5 pulgadas con tecnología de Mediatek en su interior (integra un procesador de cuatro núcleos MT6735M Quad Core Cortex A53 hasta 1 GHz y una gráfica ARM Mali T720-MP1 hasta 450 MHz) que optimiza, aseguró Méndez, la duración de la batería al máximo. “Hemos sacrificado grosor para mejorar el rendimiento de la batería”, aseveró. Una batería LiPO de 2.470 mAh.

El terminal, que pesa 115 gramos, tiene 1 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno. El sonido (con tecnología Dolby) y la pantalla son otros aspectos destacables. Además de incluir tecnología Quantum Color +, que asegura un rango de color grande, tiene tecnología antihuellas y protección Dragontrail, además de una capa de álcali-aluminosilicato reforzado resistente al rayado, los impactos y la torsión. Dispone de una cámara trasera de 8 Mpx y de una frontal de 5 Mpx y graba en vídeo HD. “Como todos los smartphones de BQ es libre con Dual SIM, de forma que los usuarios pueden tener en el mismo dispositivo dos planes de comunicaciones diferentes, uno el personal y otro el de empresa”, añadió el directivo. Integra, además, conectividad 4G.

Aunque llega al mercado con Android 5.1.1 Lollipop, se actualizará a Android 6.0 Marshmallow (la última versión de Android). La actualización del software está garantizada durante 24 meses. Además, incluye otras aplicaciones de Google preinstaladas como Google Map, YouTube, Google Play y Google Translate. “Los usuarios de este dispositivo podrán usar gratis Google Play Music durante 90 días”, añadió Méndez, quien destacó, por otra parte, los cinco años de garantía que BQ ofrece para los compradores de este terminal.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.