e-conomía Empresa Mobile

Android One quiere bajar a 50 dólares los teléfonos para mercados emergentes

Android_One
Escrito por Daniel de Blas

Android One va trabajar con los fabricantes para conseguir que los teléfonos Android de buena calidad bajen sustancialmente de los 100 dólares actuales.

La mayor noticia del verano va ser posiblemente la anunciada hoy por Google, que ha decidido que  no se conforma con ser sólo “Google” y que se convierte en el grupo de empresas Alphabet para convertir en compañías independientes (aunque unidas a Alphabet) a proyectos que no encajan exactamente en Google como sus vehículos autónomos, o sus investigaciones en medicina. Sin embargo, desde el punto de vista de la ahora “pequeña Google” de Sundar Pichai hay también novedades interesantes, porque la compañía quiere dar un nuevo atrevido y salto para llevar los smartphones Android y sus servicios al llamado “siguiente billón” que forman los más de mil millones de potenciales usuarios de países en desarrollo que no pueden acceder a un dispositivo que todavía es demasiado caro. Así, el proyecto Android One que Google presento hace un año para ofrecer buenos teléfonos Android por unos 100 dólares, busca ahora rebajar el listón a unos 50 dólares para acercarlo al precio medio de los teléfonos que se adquieren en mercados como la India, donde los usuarios gastan entre 30 y 47 dólares de media en su terminal.

Y es que, si Android One ha sido un fracaso, o al  menos no un gran éxito, ha sido porque en realidad no es difícil encontrar terminales Android por unos 100 dólares sin estar adscritos a la iniciativa One y, por otro lado, esos 100 dólares están todavía de los 30 dólares por los que puedes encontrar un teléfono básico, que es el tipo de terminal más extendido en mercados emergentes. En estos países, además las conexiones son de baja velocidad y a precios caros para la mayoría de la población, lo que hace también que los smartphones sean menos interesantes (si pasas unos días o unas horas en una zona con conexiones muy lentas puedes comprobar “el martirio” que supone tratar de descargar tu correo o ver una página web a velocidades 2G. Por supuesto, los terminales Android One tienen algunos puntos interesantes, además del “concepto” definido por Google ya que el desarrollador promete una especie de programa Nexus para que los teléfonos estén siempre actualizados rápidamente y mantenerlos así durante el mayor tiempo posible. Sin embargo, aunque no hay cifras de ventas de este tipo de smartphones (que han fabricado y comercializado distintas compañías), parece que el alcance ha sido menor de lo que Google esperaba.

Android_One 2

Desde luego, parece demasiado ambicioso conseguir un smartphone Android “decente” por 50 dólares, pero como ha señalado el diario Financial TimesRajan Anandan, director ejecutivo de Google para la India y el sudeste de Asia, la compañía sigue “muy comprometida” con Android One, aunque ha admitido que no ha cumplido sus expectativas, entre otras cosas por problemas en la cadena de suministros que han llevado a problemas de escasez de productos que proceden en gran parte de China. Curiosamente, cuando fabricantes como Xiaomi empiezan a apostar por fábricas en India para atender a este interesante mercado. 

Otro de los problemas para Google en estos mercados como India se encuentra en que las bajas velocidades de conexión y la escasa “digitalización” de la población se traducen también en una baja adopción de la publicidad online, uno de los mayores negocios de Google, y otros servicios como Google Maps o YouTube requieren conexiones de alta velocidad para funcionar de manera óptima.

Por ello, el mismo responsable de Google ha dicho que Android One va trabajar con los fabricantes para conseguir que los teléfonos Android de buena calidad bajen sustancialmente de los 100 dólares actuales. Además, Google está adaptando muchos de sus servicios como YouTube o sus mapas a conexiones de baja velocidad incorporando la descarga para su uso cuando se está sin conexión, y está terminando también de preparar un programa de inversión a gran escala para traer a decenas de millones de pequeños negocios al mundo de Internet.

Para los gigantes de la tecnología como Google, el “próximo billón” es todavía un terreno por conquistar en su carrera por aumentar sus ingresos o como suelen argumentar, para “mejorar el mundo”. “Estratégicamente India es muy, muy importante.” ha explicado Rajan Anandan, “Y no me entiendas mal, los ingresos son interesantes, pero estamos aquí realmente porque de aquí a 10 años, mil millones de indios estarán en Internet y cuando haya mil millones de indios conectados, creemos que va a marcar una gran diferencia a la economía global en Internet”.

 

Sobre el autor de este artículo

Daniel de Blas

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo).

  • Movilesportatiles

    Buena iniciativa por parte de Google, veremos donde pone el listón en cuanto a calidad y que empresa será la encargada de fabricarlos.