Mobile

La M del nuevo Android es de Marshmallow

android marshmallow
Escrito por Esther Macías

Google desvela que la M de Android, su nuevo sistema operativo, viene de Marshmallow (nube, la golosina). Además, la compañía lanza la versión previa final del software para desarrolladores y un kit (SDK) para que éstos puedan empezar a publicar apps en Google Play.

El nuevo sistema operativo móvil de Google, anunciado como Android M en su encuentro de desarrolladores realizado en mayo y que llegará este otoño al mercado con el nombre técnico de Android 6.0, toma su nombre de Marshmallow, que significa malvavisco o nube de azúcar (la golosina) en inglés. Así lo ha desvelado la compañía, que prosigue así la tradición de llamar a su software como dulces o postres: el primero fue Cupcake (magdalena), al que siguieron Donut, Éclair (pepito), Froyo (yogur helado), Gingerbread (galleta de jengibre), Honeycomb (panal), Ice Cream Sandwich (sándwich de helado), Jelly Bean (caramelos rellenos de gelatina), KitKat (la popular marca de chocolatinas con la que esta vez Google selló un acuerdo para usar su nombre, sin duda la versión más exitosa pues, a pesar de que hace muchos meses que dejó de ser la versión de referencia de Android, se sigue usando en uno de cada cuatro smartphones basados en este sistema operativo) y Lollipop (piruleta).

Además de desvelar el nombre del nuevo Android la compañía ha lanzado la versión previa final del software para desarrolladores y un kit (SDK) para que éstos puedan empezar a publicar apps en Google Play, su tienda de aplicaciones móviles, de cara al inminente lanzamiento.

“La versión más cuidada y potente de Android”, según Google

Android M es, según afirmaban desde Google en su presentación el pasado mes de mayo, “la versión más cuidada y más potente de Android hasta la fecha”. Ésta incorpora mejoras para que la autonomía del smartphone sea mayor, uno de los grandes retos de la industria de telefonía móvil, además de incluir un sistema más sencillo a la hora de gestionar los permisos de las apps, de forma que para el usuario sea más fácil comprender las autorizaciones que da a cada una de las aplicaciones que instala desde la tienda Google Play.

El nuevo software llevará también una nueva versión del asistente personal de Google, llamado Now. Además de ofrecer “información a la carta”, como indican desde el gigante de Internet, ahora Now podrá buscar dentro de las apps y en el contenido que se genera en éstas. Otra aplicación que también ha sido mejorada y que vendrá con el nuevo sistema será la de Fotos, de modo que sea más sencillo para el usuario encontrar sus imágenes y vídeos, editarlos de formas muy distintas y compartirlos.

Se espera que el nuevo sistema se estrene en los esperados nuevos Nexus 5 que la compañía está preparando ante la demanda de los usuarios (el Nexus 6, más caro y de factura Motorola, no ha cuajado tanto en el mercado). Parece que la vuelta del Nexus 5 llegará en dos versiones, esta vez de factura Huawei y, de nuevo, LG, un dispositivo del que ya se han filtrado las primeras imágenes.

La seguridad, el caballo de batalla de Android

En todo caso, el gran reto al que se enfrenta Google con Android es la seguridad. Al ser el sistema más utilizado en plataformas móviles a Android le está ocurriendo como a Windows en el escritorio: es foco de múltiples ataques y se está convirtiendo en una plataforma cada vez más vulnerable. Hay empresas de seguridad que afirman encontrar programas maliciosos (malware) para este sistema operativo cada 18 segundos. Algo peligroso para los usuarios que, además, no están habituados a dotar de medidas de seguridad a sus terminales (antivirus, etc.) como sí lo hacen con sus PC de escritorio.

Sin ir más lejos, el mes pasado la firma de seguridad móvil Zimperium alertaba de varios fallos graves en un componente del núcleo de la última versión de Android (Lollipop), llamado Stagefright, que Google se apresuró a intentar subsanar con rapidez. Los bugs hacían que a través de un mensaje multimedia especialmente diseñado un atacante pudiera ejecutar código de forma remota en el terminal del usuario. Pero la pasada semana se volvió a descubrir otra vulnerabilidad que afecta a los dispositivos Nexus… Google, sin duda, tendrá que tomar cartas al respecto y reforzar la seguridad en la nueva versión de su plataforma estrella.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.