Mobile

Android, un gran negocio para Microsoft

Escrito por Elías Notario

A muchos les sonará extraño ya que Android es el principal competidor del sistema operativo móvil de Microsoft, pero la realidad es que la empresa está ganando mucho dinero al año gracias al SO capitaneado por Google

Android, el sistema operativo móvil capitaneado por Google, reporta directa o indirectamente mucho dinero a muchas empresas fabricantes de dispositivos móviles y de desarrollo de software. Lo que quizá pocos imaginaban, principalmente porque todo el mundo sabe que cuentan con su propio SO móvil (Windows Phone), es que entre las compañías que al año ganan pingües beneficios gracias a Android también está Microsoft.

Si no lo utilizan y compiten contra él con Windows Phone, ¿cómo es posible entonces que los de Redmond estén ganando dinero mediante Android? La respuesta la encontramos en las patentes ya que resulta que Microsoft tiene varias sobre tecnologías de las que se nutre Android por lo que las compañías que manufacturan dispositivos que funcionan con el SO tienen que pagarles en concepto de compensación de uso de su propiedad intelectual.

Un ejemplo. Según informe del analista Walter Pritchard de Citi elaborado en 2011, el fabricante HTC paga a Microsoft 5 dólares por dispositivo Android –hoy probablemente será más–, y estimaciones de aquella apuntaban a que la compañía taiwanesa había vendido unos 30 millones de smartphones Android lo que se traduce en que Microsoft, sólo de HTC, ingresó unos 150 millones de dólares, más que lo que había ganado con su propio sistema operativo móvil (aproximadamente cinco veces más).

De lo anterior se deduce que Microsoft debe estar metiendo mucho dinero al año en sus arcas proveniente de patentes relacionadas con el sistema operativo de Google porque en la actualidad es el que más cuota de mercado tiene en el sector de la telefonía móvil. Cuánto exactamente nunca lo sabremos, sin embargo ayer mismo otro analista, Rick Sherlund de Nomura, estimó que los ingresos anuales de Microsoft por patentes de Android ascienden a 2.000 millones de dólares.

Además concluye que esos ingresos están ayudando a Microsoft a mitigar las pérdidas que año tras año les genera su división de Entretenimiento y Dispositivos en la que engloban Windows Phone, Xbox, Skype y otros. Y es que resulta que los ingresos de patentes de Android los computan dentro de ese grupo, pero si no lo hicieran la división perdería unos 2.500 millones de dólares, la mayoría a causa de la plataforma Xbox.

Por todo esto las tecnológicas luchan constantemente por conseguir nuevas patentes y entre sí para defender las que ya poseen, guerra que aunque a nivel empresarial está claro que sale rentable tiene consecuencias negativas a otros. En este caso al menos los beneficios vía patentes están sirviendo a Microsoft a mantener el pulso en el campo de batalla que se ha convertido el mundo de los sistemas operativos móviles, lo que al final repercute positivamente en el usuario (más SO móviles de calidad en el mercado es igual a más competencia, uno de los principales motores de innovación y control de precios).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com