Mobile

Android estará en mil millones de los smartphones que se vendan en 2017

Escrito por Redacción TICbeat

Apple, sin embargo, crecerá por debajo del mercado global de teléfonos inteligentes y perderá cuota de mercado.

De los 1.500 millones de smartphones que se vendan en el mundo en 2017, 1.000 millones serán Android, según previsiones de la firma analista Canalys, que estima que el sistema operativo de Google mantendrá su cuota de mercado actual (en torno al 67%), mientras que Apple la reducirá del 19,5% (2012) al 14,1%.

El 73% de los móviles que se vendan en el mundo 2017 serán smartphones, indican los datos de Canalys. En algunos lugares, como Norteamérica y Europa Occidental, la proporción de smartphones alcanzará a casi el total de dispositivos, y en China representará un 95%.

Según el analista de la firma Chris Jones, ha ayudado a esto la notable caída del precio de los smartphones durante los últimos años, que ha incrementado la penetración de estos en la población. La tendencia continuará hasta, prácticamente, erradicar los feature phones como el Asha de Nokia, que, en opinión de Jones, han comprometido la experiencia de los usuarios a cambio de precios más bajos.

Canalys pronostica una tasa de crecimiento anual compuesto del 18% para el mercado mundial de los smartphones, que seguirá siendo liderada por Android. Así como en 2012 se vendieron alrededor de 470 millones de dispositivos con este operativo, esta cifra se doblará con creces en 2017 hasta alcanzar el billón de unidades vendidas, proporcionando a Android una cuota del 67,1%. Es decir, el sistema operativo de Google crecerá en proporción al mercado, para mantener el trozo de pastel que ya ha conquistado.

Apple, superado por los smartphones de gama baja

Las ventas de Apple también crecerán, aunque lo harán por debajo de las del mercado global de smartphones. Además, las previsiones de Canalys estiman que su cuota de mercado descenderá del 19,5% detentado en 2012 hasta el 14,1% en 2017. Lo que coarta el crecimiento de la compañía de Cupertino, cree la analista Jessica Kwee, es que lo que tira y seguirá tirando del mercado son los smartphones de gama baja.

Microsoft y BlackBerry solo crecerán si es a través de China

En cambio, la cuota de mercado de Microsoft se multiplicará casi por seis, del 2,4% obtenido en 2012 hasta un 12,7% en 2017. Dice Kwee que se debe a su escalabilidad y a sus acuerdos con Huawei y Nokia para vender productos de Windows Phone a precios competitivos. Además de con Huawei, Microsoft mantiene acuerdos con ZTE en el terreno de lo móvil y con Lenovo en el de los PC. “Son, precisamente, los distribuidores chinos de Windows Phone los que mejor posicionados están para desafiar los dominios de Samsung”, asegura Kwee.

La perspectiva para BlackBerry resulta también positiva. Su cuota de mercado se mantendrá durante los próximos cuatro años; es más puede que descienda ligeramente (del 4,8% al 4,6%), pero se espera que, en términos absolutos, sus ventas se multipliquen al menos por dos. Aun así, advierten desde Canalys, la firma deberá evolucionar de la BlackBerry 7 a la 10, y tendrá, además, que invertir más en Estados Unidos y aumentar su presencia en China, puesto que, sin ambos mercados, le resultará muy difícil alcanzar las cifras previstas.

Foto cc: opensourceway

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.