Mobile

Android es más seguro que el iPhone, dice el presidente ejecutivo de Google

Escrito por Elías Notario

Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, acaba de declarar que Android es más seguro que el iPhone. ¿Verdad o mentira? Pues hay un poco de las dos cosas.

Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, se ha pasado por el Gartner Symposium/ITxpo que está teniendo lugar en Orlando (EE.UU). Habló sobre la compañía, y contestó preguntas de analistas y periodistas, entre ellas la que le hizo David Willis, analista de Gartner, cuya respuesta ha reavivado un manido debate: qué plataforma móvil es más segura, ¿iOS de Apple o Android de Google?

Concretamente Willis dijo que:

“Si usted habla con muchas personas en esta audiencia dirían que Android no es su principal plataforma […] Cuando dices Android, la gente dice, espera un minuto, Android no es seguro”

Y Schmidt le espetó que:

“¿No es seguro?, es más seguro que el iPhone”

A lo que la gente del auditorio respondió con risas, ante las que el presidente justificó la afirmación argumentando que Android es una gran plataforma que cuenta con más de mil millones de usuarios y por lo tanto la someten a rigurosas pruebas de seguridad.

¿Android es más seguro que iOS?

Es lógico que Schmidt defienda Android frente al sistema operativo móvil de Apple, no va a tirar piedras contra su propio tejado. Así que la pregunta sigue en el aire: ¿cuál de los dos sistemas operativos móviles es más seguro? Los Apple-Fanboys dicen que iOS. Los Fandroid que Android. Y lo mejor es que ambos tienen parte de razón.

Si tiramos de los últimos estudios de seguridad, vemos que aunque ciertamente Android es más seguro que iOS en el sentido estricto de la expresión al contar con menos vulnerabilidades que el SO de Apple, el número de casos de malware y virus registrados en Android supera por bastante a los detectados en iOS.

Dos son las principales razones que dan lugar al curioso fenómeno: una, Android cuenta con más usuarios que iOS con lo que es un objetivo más suculento para los malos. Dos, Apple aplica un modelo de seguridad muy duro en su ecosistema de aplicaciones mientras que Google apuesta por uno más suave en pos de la libertad.

Concretando un poco más, las aplicaciones para iOS, y sus desarrolladores, son sometidos a un riguroso proceso de certificación por parte de Apple lo que dificulta mucho que se cuelen apps maliciosas en la App Store y elimina a los atacantes potenciales. En contraposición Google permite a cualquiera desarrollar aplicaciones, sin certificación previa alguna y las cuales pueden lanzar donde quieran, y ponen muchas menos trabas que Apple para subir aplicaciones a la Google Play, la tienda oficial de apps Android.

Además Android proporciona a las aplicaciones más control sobre las funciones del dispositivo que iOS, y el usuario es el que debe decidir qué permite hacer a cada aplicación. O dicho de otra forma, dejan muchas decisiones de seguridad en manos de los usuarios con los riesgos que eso conlleva (en general los conocimientos técnicos y de seguridad de la gente son escasos).

¿Conclusión? En seguridad informática las cosas nunca son blancas o negras. El resto, vengan de donde vengan las afirmaciones, son puras bravuconadas a la caza del titular en el 90% de los casos.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com