Mobile

Android 3.0 llega en diciembre

La nueva versión del sistema de Google, Android 3.0, estará disponible en el mes de diciembre de este año, según ha informado la multinacional a sus socios, mientras que la actualización a Android 4.0 aparecerá en la segunda mitad de 2011. El anuncio coincide con las críticas de Steve Jobs sobre el carácter fragmentado de la plataforma.

El desarrollo de Android 3.0 pronto estará completado y dispuesto para probarlo en tablets como el Samsung Galaxy Tab. Será a finales de año, en diciembre, cuando se produzca el lanzamiento, que llegará avalado por la aparición de nuevos dispositivos de marcas como Acer o Austek Computer. HTC y Motorota también prestarán su atención a la nueva versión del sistema operativo.

Al mismo tiempo Google ha anunciado a sus socios que Android 4.0 está previsto para la segunda mitad de 2011, según recoge DigiTimes. Esta es la respuesta del gigante de Internet a algunas dudas que han venido surgiendo a raíz del lanzamiento de tablets con su plataforma. Quienes pedían una actualización del sistema, alegando que su funcionamiento se debería adaptar mejor a las nuevas tabletas ya tienen una hoja de ruta que seguir.

Polémica made in Steve Jobs

Este anuncio coincido con las críticas de Steve Jobs, CEO de Apple, quien durante la presentación de los millonarios resultados de la compañía ha dedicado parte de su tiempo a dar un repaso a sus rivales. Especial ha sido su ensañamiento con Google, a cuyo sistema operativo ha acusado de ser “muy, muy fragmentado y  cada día va a más”. “Pensamos que esto es una gran ventaja de nuestro enfoque cuando se compara con el de Google”, ha añadido defendiendo la opción de la integración.

Jobs ha puesto sobre la mesa las cifras de las tiendas de aplicaciones: 300.000 para iOS por 90.000 en el Android Market, dedicadas a smartphones. Como dificultad añadida para los desarrolladores el CEO de Apple se ha referido a la variedad de interfaces que tiene su competidor: “La multiplicidad de hardware y software presenta a los desarrolladores un reto de enormes proporciones”.

No podía quedar sin comentario la filosofía de código abierto. “A Google le encanta señalar a Android como abierto y a iOS y iPhone como cerrado. Encontramos que esto es un poco falso y ensombrece la diferencia entre nuestros enfoques”. Esta afirmación no ha quedado sin respuesta por parte de Andy Rubien, jefe de Android, que ha activado su cuenta de Twitter sólo para contestarle con estas líneas:

the definition of open: “mkdir android ; cd android ; repo init -u git://android.git.kernel.org/platform/manifest.git ; repo sync ; make”

De momento Jobs no ha comentado la publicación, aunque antes no se fue sin vaticinar el fracaso de la nueva hornada de tablets: “Pensamos que la actual cosecha de tablets serán DOA (muertos al llegar). Serán demasiado pequeños con 7 pulgadas y deberán agrandar el tamaño de su pantalla para el próximo año.”

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.