Mobile

Analizamos la nueva Nexus 7 2013

Escrito por Daniel de Blas

Probamos la nueva tableta Nexus 7 de Google que, con un precio de 229 euros para el modelo Wi-Fi de 16 GB, y con un hardware muy actualizado es una de las opciones más atractivas para los que buscan una tableta de 7 pulgadas económica y con buenas prestaciones

Ya está disponible en España la nueva tableta Nexus 7 de Google que, con un precio de 229 euros para el modelo Wi-Fi de 16 GB, y con un hardware muy actualizado se sitúa como una de las opciones más atractivas para quienes buscan una tableta de 7 pulgadas económica y con buenas prestaciones. En TICbeat hemos podido pasar una tarde probando la tableta para comprobar que la nueva Nexus 7 mejora en todos los aspectos a su predecesora y suple algunas de sus carencias para ofrecer una excelente relación calidad precio, aunque no sin algún que otro “compromiso”.

Por fuera, sencilla

Externamente, la tableta tiene unas dimensiones bastante contenidas, tiene 20 cm de alto por 11,4 de ancho y se sujeta muy bien con una mano ya que es muy ligera (290 gramos) panorámica, y además, con 8,6 mm de grosor, es ahora sensiblemente más delgada que la edición del año pasado.El acabado es muy sencillo, en plástico, pero es agradable al tacto y parece más o menos sufrido. Desde luego, se ve lejos del lujoso aluminio de un iPad mini, su “competidor directo” aunque su precio sea 100 euros superior en configuraciones equivalentes. A nuestra vista, el Nexus 7 es “demasiado negro”, con su amplio marco negro y su parte trasera lisa con plástico acabado con efecto goma (esperemos que no sea una fina película como nos ha pasado con algunos gadgets con este acabado que a los pocos meses dejan ver el plástico liso inferior). En el modelo anterior, la parte trasera tenía una textura que daba algo más de interés a la carcasa, pero en la edición 2013 es de un acabado mate con sólo el logo de Nexus y el de Asus, fabricante del hardware de la tableta.

En cuanto a botones y conexiones, tiene tres botones en el lateral derecho (volumen y encendido), una conexión de auriculares en la parte superior izquierda y un conector micro USB en la parte inferior. Este conector sirve como conexión de datos, para cargar la tableta (aunque también se puede cargar de manera inalámbrica  por inducción sin necesidad de chaquetas especiales), y como salida de vídeo SlimPort compatible con HDMI.

Pantalla de alta resolución

La pantalla del Nexus 7 es una de sus piezas clave. Se trata de un panel IPS (la misma tecnología que usan los iPad) y Google ha aumentado la resolución de sus 7,02” pulgadas hasta los 1.920 x 1.200, algo superior a un Full HD (1.920 x 1.080), y con una densidad de píxeles de 323 ppi (la misma que un iPhone 5 con pantalla Retina). La pantalla va cubierta además por un cristal del fabricante Corning resistente a rasguños. En un primer contacto con la tableta, la calidad de imagen de la tableta es muy buena con un buen brillo y contraste, y la elevada densidad de píxeles le dan una excelente definición a las imágenes y textos. Sin embargo, y este es uno de los “peros” más importantes de la Nexus 7, desde nuestro punto de vista se hace algo pequeña, sobre todo por sus anchos marcos y por su carácter tan panorámico, que es ideal para ver películas, pero no tanto para leer en pantalla o para navegar por páginas Web. A esto se añade el que la propia interfaz de Android con el los botones de home, volver y multitarea en pantalla te quitan una pequeña banda, que no está presente en tabletas con botones físicos en el frontal. Así, al igual que sucedía con el modelo de 2012, cuando la comparas con un iPad mini, parece que este último tiene “más espacio de pantalla”, aunque su resolución sea efectivamente inferior.

Cámaras y sonido

Una de las pegas de la Nexus 7 del año pasado era la carencia de cámara posterior ya que sólo contaba con una frontal para llamadas de vídeo o similares. Aunque lo cierto es que las tabletas no son el dispositivo más popular para hacer fotos o grabar vídeo, muchos veían en esta carencia un defecto. Por ello, el nuevo modelo cuanta con una cámara posterior con 5 MP con auto enfoque. En nuestro primer contacto hemos comprobado que la calidad en fotografías no es muy elevada (a falta de pruebas más exhaustivas nos ha parecido inferior a la de un iPhone 4S o un iPad mini), pero la grabación de vídeo es bastante buena con resolución HD, con buena luminosidad y sin demasiado ruido.

En cuanto al sonido, la Nexus 7 está equipada con altavoces estéreo y “sonido envolvente virtual de Fraunhofer”. En nuestras pruebas preliminares nos ha parecido que el sonido es también bueno, mejor que el de un iPad; pero tampoco deja de ser una tableta, de manera que el volumen y la respuesta en graves son muy limitados.

Conexiones

Como hemos mencionado, la Nexus 7 tiene una conexión micro USB que se duplica como salida de vídeo y en el terreno inalámbrico, por el momento, sólo está disponible con conexión Wi-Fi de banda dual y Bluetooth 4.0. Se espera que en el futuro se pueda adquirir también un modelo con conexión de datos 4G. Además, la tableta permite el uso del estándar NFC para conectar dispositivos por proximidad para traspasar imágenes o películas.

Por otro lado, la tableta cuenta con los sensores habituales como el sensor de luz ambiental, GPS, giroscopio, acelerómetro y brújula digital, necesarios sobre todo para las aplicaciones que usan la localización, como las de mapas y navegación, o los juegos que usan los acelerómetros como sistemas de control.

Rendimiento y autonomía

La Nexus 7 de 2013 cuenta con un procesador de cuatro núcleos Qualcomm Snapdragon S4 Pro a 1,5 GHZ, con procesador gráfico Adreno 320 y 2 GB de RAM. Con este hardware y con la optimización que ha hecho Google del sistema en la nueva versión Android 4.3, el funcionamiento de la tableta es muy fluido, incluso con múltiples aplicaciones abiertas, usando juegos de elevada carga gráfica o en la reproducción de películas en alta definición. En cuanto a autonomía, la batería es de 3.950 mAh, una capacidad algo inferior a la del modelo del año pasado, aunque Google afirma que permite hasta nueve horas de reproducción de vídeo en alta definición y diez horas de lectura o de navegación por Internet. A falta de un análisis más pausado del dispositivo, sólo se puede decir que son cifras dentro de la media (el iPad mini, por ejemplo, tiene algo más de 10 horas de autonomía).

Sistema y software

La Nexus 7 es la primera tableta que funciona con Android 4.3. Entre las novedades de esta versión se encuentra la posibilidad de crear perfiles de usuario para compartir la tableta o para limitar el acceso a las aplicaciones y contenidos, por ejemplo, a los niños. Además, la tableta incluye la nueva tienda de juegos Google Play, y aplicaciones de Google para escuchar música o las conocidas para mapas, Google Earth, el buscador predictivo Google Now, etc.

Conclusión

Tras haber pasado unas horas con la nueva Nexus 7, las primeras impresiones son ciertamente buenas. Google tiene un producto muy completo, con muy buen rendimiento y a un precio realmente competitivo. Las únicas pegas que podríamos ponerle (con las reservas por el hecho de ser una prueba muy poco exhaustiva) son la cámara, que nos ha parecido de calidad regular en fotos, y el que la pantalla se hace un poco pequeña a pesar de su excelente resolución y nitidez. Sin embargo, si tienes en cuanta que estamos hablando de una tableta de poco más de 200 euros, estamos seguros de que va a ser una de las más vendidas este otoño.

Nexus 7 2013: características principales

Pantalla Pantalla HD de 7,02″ de 1.920 x 1.200 (323 ppi), tecnología IPS.Cristal de Corning® resistente a rasguños
Dimensiones 114 x 200 x 8,65 mm
Peso 0,64 lb (290 g) con Wi-Fi, 0,66 lb (299 g) con LTE
Cámaras Enfoque fijo frontal de 1,2 MP. Enfoque automático posterior de 5 MP
Audio Altavoces estéreo. Sonido envolvente con la tecnología de Fraunhofer
Memoria 16 GB o 32 GB
CPU Qualcomm Snapdragon S4 Pro, 1,5 GHz
GPU Adreno 320, 400 MHz
Conexión inalámbrica Wi-Fi de doble banda (2,4 G/5 G) 802.11 a/b/g/n NFC (Android Beam). Bluetooth 4.0
Batería 3950 mAh. Hasta 9 horas de uso activo.
Carga inalámbrica integrada (compatible con Qi)
Sensores GPS Giroscopio Acelerómetro Brújula
Luz ambiental
Puertos y conectores microUSB. SlimPortTM habilitado Audio de 3,5 mm. Micrófono Botones de encendido y de volumen
Sistema operativo Android Jelly Bean, 4.3

Sobre el autor de este artículo

Daniel de Blas

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo).