Mobile

Nexus 5, ¿el mejor teléfono Android o el mejor ‘smartphone’ del mercado?

Apertura Nexus 5-3 peq
Escrito por Daniel de Blas

Analizamos a fondo Nexus 5, el buque insignia de Google y, seguramente, el ‘smartphone’ Android más carismático del momento

El Nexus 5 es seguramente el smartphone Android más carismático del momento y, aunque lleva ya algún tiempo en el mercado, es ahora cuando empieza a tener a todos sus rivales llamando a la puerta, desde los iPhones de Apple hasta los últimos supersmartphones de Samsung, Sony o el esperado HTC One M8. En TICbeat hemos podido ya pasar un tiempo de calidad suficiente con este Nexus 5 (y con algunos de sus competidores) para valorar con cierta base la oferta de Google, que en definitiva, es ofrecer el máximo de presentaciones relevantes a un precio muy por debajo de la competencia, aunque, como veremos, eso significa alguna que otra renuncia.

Por fuera

El diseño del Nexus 5 es sencillo y el terminal es muy delgado, aunque con sus 5 pulgadas es un terminal bastante grande (a pesar de que, al no tener botones fuera de la pantalla, las dimensiones son algo más contenidas). La construcción se ve correcta sin las holguras que se han mencionado en algunos sitios web en los botones. Lo que menos nos ha gustado es el acabado del plástico posterior de la carcasa que parece recubierto de esa pintura que se utiliza para dar un tacto aterciopelado o de goma a los objetos y que con el tiempo y el uso suele despegarse. En la parte posterior sólo tiene en relieve el logo de Nexus, muy discreto y un pequeño logo de LG en la parte inferior, además de la pegatina con el IMEI del terminal.

Hay un detalle curioso y es que, al no tener botones físicos en el frontal, a veces es difícil saber si está cabeza arriba o cabeza abajo, mientras que en los terminales que tienen un elemento como un botón principal en el frontal esto no sucede. Esto también sucede porque los botones del lateral resaltan muy poco con respecto a la carcasa y hacen además que sea algo incómodo a la hora de pulsar el botón de encendido o los botones de volumen.

Por otro lado, es muy ligero, se percibe tan ligero como un iPhone 5 y, en general, en el apartado de construcción y diseño se puede decir que el Nexus 5 tiene un aprobado, pero es sin duda, como veremos, casi la peor nota del terminal.

Pantalla

El Nexus 5 es fundamentalmente “una pantalla” con 5 pulgadas y la calidad de ésta es excepcional. Gracias a la tecnología IPS, el contraste, la saturación y el brillo son excelentes, muy similar a pantallas como la del iPhone 5, aunque con un tono algo más cálido, y la resolución Full HD (1.9020 x 1.080) con una densidad de píxeles de nada menos que 445 puntos por pulgada hace que tenga una nitidez en elementos como los textos extraordinaria.

Además, la pantalla es muy sensitiva y se puede usar con unos guantes finos. Así, tan sólo hemos encontrado un detalle que no nos ha gustado y es que al mirarla al brillo de una luz fuerte como el sol se distinguen las finas líneas de la rejilla del sistema táctil. Esto es algo que sólo se percibe en muy, muy contadas ocasiones y no es algo que moleste, pero es un detalle que nos ha llamado la atención en una pantalla que por otro lado puede considerarse casi perfecta.

Las cámaras

Otro elemento que suele ser importante para muchos usuarios a la hora de elegir un smartphone es la cámara. En el Nexus 5 cuentas con una cámara principal con sensor de 8 MP con estabilización óptica y una frontal de 1,3 MP pensada para llamadas de vídeo principalmente. En nuestras pruebas, el Nexus 5 consiguió buenas fotos, pero sensiblemente por debajo de teléfonos como el iPhone 5S, a pesar de contar con elementos como el estabilizador óptico que el smartphone de Apple no lleva (aunque sí cuenta con un muy efectivo estabilizador electrónico).

En el terreno del vídeo, aunque puede grabar películas Full HD, también está bastante por debajo del iPhone 5S: el estabilizador del Nexus 5 es mucho menos efectivo y aunque puedes hacer zoom digital como en el iPhone, es mucho más brusco y la compresión de la película es también mayor. Por otro lado, tampoco tiene la captura de películas a cámara lenta que tiene el iPhone y otro smartphones de gama alta, aunque sí cuenta con un interesante modo de captura panorámica de 360 grados. Así, en el aspecto de cámaras, el Nexus 5 tiene una buena nota, pero no alcanza las de smartphones como el iPhone 5S e incluso modelos más “antiguos” Galaxy S4.

Hardware, velocidad y funcionamiento

Probablemente, si has ido a buscar un Nexus 5, una de las razones se encuentra en el hardware que incorpora, o más bien la electrónica, ya que es claramente su punto fuerte. El terminal lleva en su interior un procesador Qualcomm Snapdragon 800 de 4 núcleos a 2,26 GHz junto con el sistema de gráficos Adreno 330, acompañados de 2 GB de RAM y que hasta hace unos días eran el chipset más rápido que puede llevar un móvil Android. Por supuesto, también incluye conexión de datos LTE, Wi-Fi de doble banda 802.11 ac, Bluetooth 4.0 y NFC.

Como atestiguan nuestras pruebas y todos los tests de velocidad que puedes encontrar en Internet, este hardware hace que el Nexus 5 sea el móvil Android más rápido del mercado (salvando los recién anunciados Galaxy S5 y Xperia Z2) y lo cierto es que, en la práctica, se percibe una velocidad endiablada, y es que no habíamos probado un móvil con una respuesta más rápida. Las aplicaciones parecen abrirse casi de inmediato, y el dibujado de las páginas web también es rapidísimo. Es posible que en tareas intensivas la velocidad sea más o menos la misma que la del iPhone 5S, como atestiguan muchas pruebas, pero en lo que es el manejo del teléfono en sí, se percibe más rápido que el teléfono de Apple. Es probable que esta respuesta de uso menos rápida tenga mucho que ver con la gran cantidad animaciones y efectos que ha introducido Apple su sistema operativo y que hacen que la sensación del sistema sea menos ágil. Así, en este apartado, la nota es sin duda un sobresaliente “cum laude” y si lo que buscas es un smartphone que funcione fluido, pocos pueden ser rivales del móvil de Google.

Por otro lado, hay un elemento que debes tener en cuenta en el Nexus 5 y es que está disponible con 16 o 32 GB de almacenamiento sin que haya opción de ampliarlo con tarjetas micro SD como sí tienen otros teléfonos Android y, si haces muchas fotos, grabas películas o llevas mucha música y apps, los 16 GB se van a hacer insuficientes enseguida (ten en cuenta que el espacio libre que tendrás en esta versión es de unos 12 GB), por lo que te recomendamos que, salvo que estés muy seguro de que sólo quieres potencia, optes por el modelo de más capacidad.

Por último, en nuestras pruebas, con un uso normal, la batería de 2.300 mAh del Nexus 5 te proporciona más o menos un  día y medio de autonomía, lo que está más o menos en la media de la mayoría de teléfonos y algo por debajo de terminales como el iPhone 5S o el Galaxy S4, pero no es una autonomía que llame la atención. Según Google, ofrece 8,5 horas de navegación con Wi-Fi y 7 horas en navegación 4G.

El software

Además del hardware, hay otro elemento que hace que el Nexus 5 sea especialmente atractivo, y es que se trata del primer smartphone que incluye la última versión de sistema operativo, Android 4.4 Kit Kat de Google, sin los habituales aditivos y cambios de fabricantes u operadores y que se supone que es la versión de Android “en estado puro” que Google usa para mostrar al mundo las bondades de su sistema. Además, la familia de smartphones Nexus es siempre la que primero recibirá las actualizaciones del sistema, ya que estás no tienen que ser adaptadas por los fabricantes para introducir sus cambios o personalizaciones.

El Nexus 5 ha sido así, el primero en incorporar la versión 4.4 de Android, que es sin duda un excelente ejemplo de limpieza y buen diseño de interfaz. En la pantalla principal tiene las funciones básicas del teléfono, como las llamadas, los mensajes, el navegador y la cámara (en lo que correspondería a una especie de dock) y sobre estos iconos se sitúan un acceso a todos los servicios de Google como Gmail, Mapas, YouTube, Google+ o Google Drive, y a la derecha tienes el acceso a la tienda Play Store. En el centro, tienes un acceso a todas las aplicaciones, entre las que Google incluye el lector de correo, los ajustes, las aplicaciones de los servicios Play Music o el paquete Quick Office. Se agradece de veras que Google incluya una selección de las mejores aplicaciones y no trate de llenar el smartphone con programas y complementos que resultan más un estorbo que otra cosa (eso ya lo hará el usuario si lo desea). Y, por supuesto, todo lo que se incluye, como era de esperar, gira alrededor de la propia Google y sus servicios.

¿El mejor móvil Android o el mejor ‘smartphone’ del mercado?

Hay una cuestión que seguramente todo el mundo que está leyendo un análisis sobre el Nexus 5 se está preguntando y es cuál es la comparación entre éste, que se supone es uno de los mejores o incluso el mejor teléfono Android, con el que es sin duda el mejor teléfono con iOS, el iPhone 5s. En nuestra opinión, lo cierto es que tanto el Nexus 5 como el iPhone 5 son extraordinarias propuestas, pero totalmente distintas. En Nexus 5 gira alrededor de los servicios de Google y te ofrece un hardware con una potencia extraordinaria y una gran calidad, pero en una carcasa que podríamos calificar de humilde, y con algunos puntos más flojos que la propuesta de Apple, en la que no solamente tienes hardware de gama alta sino también un acabado y detalles que no tiene el Nexus 5: nos estamos refiriendo, por supuesto, al lector de huellas así como elementos como la cámara del iPhone que es significativamente superior a la del Nexus 5. Por otro lado, todavía nos parece que sistema de Apple es algo más fácil de utilizar, y por alguna razón se muestra más organizado y más intuitivo que Android. Así, no te suceden cosas absurdas como que tengas un programa para tu correo Gmail y otro programa genérico para utilizar el correo electrónico.

Sin embargo Android, y más en la versión que incorpora Google en su Nexus 5, tiene cosas que están también bastante por encima de las que ofrece Apple: simplemente el teclado predictivo de Android 4.4 es una maravilla comparado con el que tiene iOS y también hay que reconocer que para muchas tareas, entre las que se encuentra esta misma de teclear en la excelente pantalla del Nexus 5, es una importante ventaja. Es, por supuesto una cuestión de gustos, pero cuando llevas unos días utilizando un teléfono de cinco pulgadas como el Nexus 5, la pantalla del iPhone se hace muy pequeña, aunque también es verdad que siempre es más incómodo llevar un teléfono tan grande, cuando consigues sacarlo del bolsillo es una verdadera maravilla.

Conclusión

Aunque no tenga la mejor cámara o la carcasa más lujosa, el Nexus 5 es probablemente el mejor smartphone Android del mercado y si lo mides en relación precio prestaciones, lo es todavía más. Sin embargo, eso no significa que sea el teléfono ideal para todo el mundo. Si no necesitas que tu teléfono sea el más rápido o prefieres un tamaño de terminal más contenido, o directamente no te gusta el diseño parco de su carcasa, hay otros teléfonos que pueden seducirte más. Y si lo que quieres es un terminal sencillo, es posible que haya ofertas en una gama más asequible (en el entorno de los 150-180 euros) como el Moto G que te den todo lo que necesitas.

 

Sobre el autor de este artículo

Daniel de Blas

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo).