Mobile

Análisis: BQ Aquaris E4.5 Ubuntu Edition

bq_aquaris_e45_ubuntu_tb_1
Escrito por Marc Corredera

Analizamos a fondo BQ Aquaris E4.5 Ubuntu edition, el primer ‘smartphone’ con Ubuntu para Europa, que destaca por su cámara trasera de 8MP, pantalla de 4,5″ y procesador de 4 núcleos.

¿Buscas un teléfono móvil distinto? El BQ Aquaris E4.5 Ubuntu Edition te ofrece una experiencia completamente distinta gracias a la utilización de Ubuntu, el sistema operativo Linux de Canonical.

Acabados del dispositivo y sensaciones

El Aquaris E4.5 Ubuntu Edition recuerda, en lo relativo a acabados, al Aquaris E5 4G. Uno de los puntos importantes a destacar es que la cara frontal está protegida por cristal DragonTrail, lo que supondrá un extra en resistencia y durabilidad comparado con un cristal convencional. También es interesante ver la ubicación de la luz de notificaciones, justo debajo del auricular, siendo algo poco habitual.

La cara delantera de este smartphone de BQ contará con una pantalla de 4,5″, con tecnología IPS y resolución de 960×540 píxeles, que resulta ser bastante brillante cuando es hora de manejar el dispositivo en exteriores. En el frontal no veremos ningún botón para manejar el sistema operativo, lo cual es un valor diferencial respecto al resto de populares plataformas móviles.

El cuerpo de este Aquaris es de plástico, con superficie lisa, y se advierte fácilmente que el perfil es más duro que la zona trasera. Se nota que la estructura está reforzada en el interior. ¿Cuenta este producto con cubierta posterior extraíble? Lamentablemente, el E4.5 Ubuntu Edition no permite acceder a la batería, que se encuentra integrada. El hermetismo del teléfono permite una mayor consistencia del producto al reducirse los elementos móviles.

¿Dónde se ha ubicado el altavoz de este teléfono? En el lado inferior, junto a la esquina derecha, aunque el diseño de este Aquaris pueda engañar y hacernos creer que existen dos altavoces: lo que hay a la izquierda del puerto micro USB es el micrófono.

BQ ha empleado un sistema de bandejas laterales extraíbles para poder insertar las dos tarjetas micro SIM, debiéndose utilizar una herramienta especial incluida en el paquete de venta. ¿Cómo se inserta la tarjeta de memoria? Para ello habrá que levantar la cubierta que se halla en el lado superior, junto a la conexión estándar de auriculares.

El cuerpo del BQ Aquaris E4.5 Ubuntu Edition, terminal con un peso de 123 gramos,  presenta un formato rectangular, con esquinas redondeadas y perfil de corte recto. En mi opinión, éste es un smartphone muy manejable, cómodo de alojar en el bolsillo de un pantalón, aunque con un cuerpo algo deslizante debido a los acabados de la zona posterior.

Software: aplicaciones, interfaz y sistema operativo

Este teléfono trae sistema operativo Ubuntu, la adaptación móvil de la popular distribución Linux de Canonical. ¿Qué podemos esperar de él? Lo cierto es que la interfaz y la forma de manejar el terminal difiere un poco respecto a lo que tenemos acostumbrado a ver en otras plataformas, pero eso no será un problema a la hora acelerar nuestro aprendizaje y tomarle el pulso en unos pocos minutos.

En Ubuntu, la pantalla principal la forman los “scopes“, escritorios que extraen información de aplicaciones instaladas o simplemente conectan con servicios basados en la nube: nuestro contenido de música, acceso al portal de YouTube, o también la bandeja de entrada de nuestra cuenta de Gmail.

ubuntu_ui1_ticbeat

Por otro lado, Ubuntu no utiliza accesos en pantalla o botones táctiles para entrar en la Home Screen, retroceder o acceder al menú multitarea. El usuario de este smartphone de BQ deberá realizar gestos partiendo de los bordes laterales. Una nueva forma, muy funcional, de manejar el sistema operativo.

Al igual que Android, el sistema operativo Linux de este terminal también incorporará una ventana con notificaciones y accesos directos a funciones clave. ¿Qué otro apartado es característico en Ubuntu para móviles? La pantalla de bloqueo, donde encontraremos un círculo en el que se muestran las actividades realizadas con el teléfono a lo largo del día: número de fotografías y vídeos, de canciones reproducidas, o por ejemplo la cantidad de llamadas enviadas. Para mostrar dichas actividades será necesario tocar dos veces sobre el círculo.

ubuntu_ui2_ticbeat

Ubuntu trae un scope al estilo menú de aplicaciones aunque, a diferencia de Android e IOS, se puede establecer un filtro por tipo de app.  ¿Qué cantidad y variedad de contenidos cabe esperar? Es una de las cosas que va a decepcionar del sistema operativo en sus inicios. De hecho no hay aplicación de Skype, tampoco de WhatsApp o Spotify, y menos aún de un buen reproductor de vídeos DivX. ¿Quieres utilizar servicios en la nube como Box o Dropbox? Deberás emplear los sitios móviles.

El sistema operativo de Canonical para móviles se encuentra en una fase de introducción en el mercado, y las carencias en algunos apartados lo hacen parecerse más a una plataforma apta para feature phones. 

Rendimiento, procesador y autonomía

Desde el punto de vista técnico, el BQ Aquaris E4.5 Ubuntu Edition trae un procesador MediaTek de cuatro núcleos a 1,3Ghz, 1GB de RAM y GPU Mali 400. ¿Cuál es la interpretación que debe hacerse en base a estos datos? En este dispositivo, con la actual versión y tipo de software, debo comentar que he experimentado ciertos lags, sobretodo circunstanciales, en algunos casos relativos a la presentación del contenido de los scopes o en la reproducción de medios.

A pesar de los lags, en general, este Aquaris de BQ responde de forma bastante correcta. ¿Qué se puede decir a cerca de la autonomía energética? La batería de 2150mAh garantizará un día entero de uso del termina aunque, como con todas las plataformas, todo dependerá de las funciones utilizadas o actividades acometidas. Lo que es indiscutible es que la capacidad de batería está en línea con las características de la pantalla. Será importante, para acotar el consumo energético, adaptar correctamente el brillo de la pantalla o desactivar las conexiones o servicios que no se vayan a emplear con frecuencia.

Fotografía y grabación de vídeo

Este smartphone es capaz de ofrecer una resolución máxima de 8MP aunque, tras haber establecido una calidad de imagen alta, la resolución obtenida en mis fotografías de muestra ha alcanzado los 10,7MP (4352×2448 píxeles). Ha hecho acto de presencia el recurso de interpolación.

Por otra parte, en mi muestra de más de 100 capturas, los tamaños de archivo han oscilado entre 1,7MB y algo más de 5,5MB, dependiendo de la composición e iluminación de la escena. ¿Cuál ha sido la calidad de imagen obtenida? No ha sido de las mejores que haya visto en cámaras de móviles con un rango de 8MP a 10MP, lo cual es lógico teniendo en cuenta el precio del producto y el software que lo gobierna. Aún así, la nitidez de imagen es muy correcta en primeros planos y planos medios. Pero también es cierto que los objetos distribuidos en planos lejanos, que cuenten con un nivel de detalle considerable, se van a percibir algo difusos.

ubuntu_ui3_ticbeat

La aplicación de cámara es importante en un teléfono inteligentey en el Aquaris E4.5 Ubuntu Edition se ha apostado por la simplicidad. Apenas podremos activar HDR, escoger tres niveles de calidad, elegir el lugar donde almacenar los archivos o activar un temporizador de 5 o 15 segundos. ¿Suficiente? Sí para aquellos que solo quieran enfocar y capturar.

El enfoque automático suele rendir bastante bien, aunque alguna de las escenas me ha revelado un mayor acierto en caso de tocar sobre la pantalla para rectificar el punto que interesa definir correctamente.

Por otro lado, el Aquaris E4.5 Ubuntu Edition tendrá la capacidad de grabar vídeos hasta una resolución de 1920×1080 píxeles, que se almacenarán en memoria en formato MP4. ¿Calidad y definición de imagen? No puede compararse con los resultados devueltos por dispositivos de una gama superior.

Reproducción de medios y juegos

Ubuntu para móviles no puede compararse con otras plataformas en lo relativo a gaming, pues la disponibilidad de juegos es por el momento precaria. Sí hay algún que otro título en la tienda de aplicaciones, pero ninguno que merezca ser destacado.

Por otro lado, también en el apartado de reproducción de vídeos el sistema operativo ha demostrado ciertas debilidades. No hay compatibilidad nativa con ficheros DivX, y tampoco se puede descargar una app para solventarlo. Pero lo que llama la atención es que, con la actual versión del sistema (10.10 r16), la reproducción de vídeos desde YouTube no es fluida cuando la calidad de imagen ya es medianamente alta. Es algo que debería solventar una próxima actualización del software, no siendo esto algo verdaderamente preocupante

ubuntu_ui4_ticbeat

La reproducción de música digital cuenta con una calidad de sonido muy correcta, teniéndose al alcance una aplicación y un scope dedicados. Se pueden crear listas de reproducción, disfrutar de un modo de reproducción aleatorio, pero no hay forma de ecualizar el sonido o aplicar efectos predefinidos. ¿Solución? Será clave utilizar un buen juego de auriculares o altavoz sin cables. Durante las pruebas del teléfono he manejado mis Philips Fidelio L2, con sonido de alta resolución; y el BT3500B, un altavoz bluetooth portátil de Philips que hará las delicias de aquellos usuarios que anden buscando un producto para trasladar de un lugar a otro.

Conectividad y almacenamiento

Desde el punto de vista de conectividad, el Aquaris E4.5 Ubuntu Edtion trae Wi-Fi y Bluetooth, aunque esto último aún  no estará disponible al 100% para uso y disfrute por parte del usuario. Es decir, se puede conectar un altavoz o auricular por bluetooth, pero no enviarse una fotografía almacenada en el terminal.

philips_ubuntu_bq

Por otro lado, la actual versión de Ubuntu, la 14.10 (r16), no admite la creación de un punto de acceso inalámbrico para utilizar el smartphone como router y permite que otros dispositivos aprovechen la red 3G a fin de conectarse a Internet.

También creo conveniente mencionar que el compartimiento para la SIM secundaria solo permite conectarse a redes 2G, por lo que será preciso emplear la SIM 1 como principal.

En cuanto a capacidad de almacenamiento, este teléfono móvil trae 8GB de memoria interna total, quedando solamente libres alrededor de 4,4GB para música, fotografías, vídeos y demás archivos que el usuarios quiera llevar siempre consigo. Ubuntu reserva 2,4GB de memoria para el sistema operativo.

Por supuesto, para que el propietario del terminal no quede tan limitado en capacidad de almacenamiento, siempre será posible insertar una tarjeta micro SD de hasta 32GB, donde sería conveniente albergar los archivos de música y de vídeo.

Experiencia en línea

Con este smartphone de BQ se puede sincronizar correo electrónico, navegar por Internet o conectarse a las redes sociales, aunque por el momento no existen servicios de mensajería disponibles como son los de WhatsApp, Line, Hagouts, BBM o Skype. ¿Utilizas Telegram? Solamente en ese caso serás un usuario afortunado. Ubuntu para smartphones aún necesita un empujón en lo que se refiere a servcios básicos para conectar personas a través de mensajes directos.

Con el Aquaris E4.5 Ubuntu Edition se puede sincronizar una cuenta de Gmail mediante una aplicación nativa de Ubuntu, aunque no existe ninguna para Hotmail, Yahoo! o alguna para empresa. ¿Qué solución existe? En realidad, la sincronización del mail de Google pasa por ser una página móvil, lo cual presenta los mensajes de forma muy distinta y menos operativa en comparación con otros sistemas operativos. Lo mismo sucedería con Facebook y Twitter.

¿Qué se puede decir de las notificaciones? Aunque parezca mentira, la ventana de notificaciones sí muestra la llegada de nuevos mensajes, pero no siendo una experiencia del todo satisfactoria y no mostrándose, en mi opinión, una integración del todo convincente.

El explorador web de Ubuntu es bastante efectivo a la hora de descubrir páginas web, al desplazarse por los contenidos o al practicar zoom, aunque no existe un menú con una opción para desactivar la detección de páginas móviles. ¿Quieres ver los contenidos en su máxima expresión? Solamente cabe esperar que se haya incluido un acceso directo en la página de inicio del site para realizar el cambio.

El teclado virtual QWERTY es bastante cómodo, aunque necesita algunas mejoras en lo relacionado a la corrección automática de palabras.

Conclusiones finales

En mi opinión, BQ Aquaris E4.5 Ubuntu Edition es una interesante opción para los que buscan un smartphone distinto al resto, sobre todo respecto al manejo de la interfaz de usuario.

Por otro lado, no puede negarse que la primera versión del sistema operativo de Canonical necesita algunos ajustes transcendentales para plantar cara a Android y Windows Phone, y ser una solida alternativa para los que quieran un teléfono inteligente asequible.

Este BQ Aquaris será un producto muy apto para los que, sobre todo, quieran un teléfono para comunicarse por voz, navegar por Internet, escuchar música y tomar fotografías. A la espera estamos de que se solucione la falta de dos de los servicios de mensajería básicos para muchas personas, WhatsApp y Skype.

 

Características básicas del BQ Aquaris E4.5 Ubuntu Edition:

  • Procesador MediaTek de 4 núcleos a 1,3GHz
  • Pantalla qHD IPS de 4.5″
  • 8GB de memoria interna y 1GB de RAM
  • Cámara trasera de 8MP AF y frontal de 5MP FF
  • Batería de 2150mAh

 

Sobre el autor de este artículo

Marc Corredera

Especialista en tecnología, con más de 5 años de experiencia analizando dispositivos móviles. Soy un apasionado de la fotografía y un exigente de la calidad de audio al escuchar música.