Mobile

Amnesia digital: más del 40% de los españoles no se sabe el teléfono de sus hijos – Infografía

Amnesia digital: más del 40% de los españoles no se sabe el teléfono de sus hijos – Infografía
Escrito por Redacción TICbeat

Lo llaman el ‘efecto Google’: cuando queremos saber algo, los buscamos inmediatamente en la red. Por eso, somos capaces de recordar el teléfono de nuestra casa de la infancia, pero no el de las personas a las que hoy llamamos con más frecuencia, incluidos nuestros familiares. Los expertos alertan de nuestra tendencia creciente a olvidar aquella información que podemos buscar de forma instantánea en Internet o en nuestros dispositivos móviles, y se refieren a este fenómeno con otro nombre: amnesia digital.

De acuerdo con una encuesta realizada por la firma de seguridad Kaspersky entre 6.000 usuarios mayores de 16 años de seis países distintos, el 44,9% de los  usuarios consultados en España no es capaz de recordar de memoria el número de teléfono de sus hijos. La proporción aumenta hasta el 90,5% en el caso de otros teléfonos también importantes, como el del colegio donde éstos estudian. Alrededor del 20% no pudo recordar el teléfono de su pareja.

Números que, probablemente, hace algunos años, estaban grabados a fuego en la cabeza de muchos más padres, y cuya ausencia ahora resulta aún más clamorosa si se tiene en cuenta otro dato recabado en el estudio: el 65% todavía recuerda los números de teléfono de la casa en la que vivían cuando tenían entre 10 y 15 años de edad.

Kaspersky define la amnesia digital como “el olvido de información que se produce cuando el usuario confía en el dispositivo digital en el que guarda y almacena esos datos” más que en sus propias capacidades de memoria.

Sus expertos advierten de que los usuarios están delegando la responsabilidad de recordar en sus dispositivos digitales. Casi la mitad de los encuestados más jóvenes (entre 16 y 24 años) afirman que todo lo que necesitan saber o recordar está en su smartphone, pero, de igual forma, cuatro de cada diez usuarios de esa edad reconocen que “se quedarían muy tristes” si perdieran sus terminales, puesto que esto equivaldría a pensar que no podrían recuperar nunca sus recuerdos almacenados. Una proporción que también se da entre las mujeres consultadas, que coinciden en que sus dispositivos son “el único lugar en el que almacenan imágenes e información de contacto”.

Amnesia digital: más del 40% de los españoles no se sabe el teléfono de sus hijos – Infografía

Foto cc: Mike Licht

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.