Mobile

Amazon vende más de 2 millones de relatos cortos Kindle

kindle singlesEl programa Kindle Singles empezó en enero de 2011 con la intención de agrupar las creaciones que no podían ser consideradas libros ni artículos de una revista. Se trata de ofrecer una oportunidad a ideas expresadas en la extensión que les corresponda. Poco más de un año después Amazon ha vendido más de dos millones de estos relatos cortos.

La compañía líder de en el mercado de los ebooks continúa innovando en el sector. Los resultados de una de sus últimas propuestas para dinamizar el contenido editorial en formato electrónico se han conocido ahora. Los Kindle Singles están teniendo una buena acogida entre los lectores.

Amazon ha vendido más de dos millones de copias de estos relatos cortos digitales, según la información recogida por paidContent.org. Esto puede considerarse una cantidad respetable, teniendo en cuenta que el programa empezó hace 14 meses y no ha tenido una gran promoción. En un principio parece más orientado hacia los autores, para dar salida a las creaciones que no se pueden encajar en un formato de libro, antes que a obtener beneficios.

Sin embargo, Amazon se habría embolsado 1,12 millones de dólares con esta iniciativa. Una cantidad que proviene de productos digitales que valen entre uno y tres dólares. Aunque la compañía no ha dado cifras oficiales, en paidContent.org han llegado a esta conclusión estimando la media del precio de estos relatos cortos digitales. Ello se ha combinado con el dato del porcentaje sobre el precio que le corresponde al fabricante del Kindle, un 30%.

Kindle Single, promoción para autores noveles

El programa de Amazon contribuye a la difusión del trabajo de autores que están empezando o son poco conocidos, aunque la lista de los Kindle Singles más vendidos incluye a escritores de fama.

Este formato corto, en cambio, resulta más accesible a autores que quieran darse a conocer. La flexibilidad ante la extensión del relato es un punto determinante. La iniciativa permite publicar cualquier trabajo cuyo tamaño esté entre el de un libro y un artículo de revista. Esto no lo hacen habitualmente las editoriales, que como mucho dan salida a recopilatorios de obras cortas con un hilo común entre ellas y casi siempre mirando al éxito comercial.

Actualmente sólo hay 165 Kindle Singles, la mayoría de los cuales no se pueden encontrar en otro lugar. Amazon suma alrededor de tres títulos cada semana. El proceso para publicar uno de estos relatos cortos incluye la aprobación de Amazon. El autor o el editor deben solicitar que la obra sea incorporada al reducido catálogo. El programa recibe unas 50 solicitudes por semana.

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano