Mobile

Amazon tira el precio de su smartphone Fire Phone

Jeff Bezos (Amazon): “No necesitábamos lanzar un smartphone”
Escrito por Elías Notario

Amazon ha decidido pasar a comercializar su smartphone Fire Phone prácticamente gratis asociado a un contrato de dos años.

¿Recordáis que hace ahora más o menos dos meses Amazon presentó en sociedad su esperado smartphone Fire Phone? Bueno, pues hoy nos toca volver a hablar de él, porque resulta que el mastodonte del comercio electrónico ha decidido rebajarlo muy significativamente, concretamente, desde los 200 dólares a tan sólo 99 centavos de dólar la versión de 32GB y desde los 299 dólares a 99,99 dólares la de 64GB (eso sí, hablamos de precios al comprarlos asociados a un contrato de dos años de la operadora AT&T, libres se mantienen igual: 449 dólares y 549 dólares respectivamente).

La propia compañía ha dado la buena nueva a través de un comunicado, en el que, además, comentan que, durante un tiempo limitado, aquellos que se hagan con un Fire Phone asociado a plan de AT&T recibirán también un suscripción gratis de un año a Amazon Prime -normalmente cuesta 100 dólares al año y brinda acceso a mucho contenido gratis de Amazon y otras ventajas-, a lo que hay que sumar el resto de ventajas como almacenamiento ilimitado de fotos en la nube de la empresa o soporte directo mediante vídeo 24 horas al día siete días a la semana.

Por otro lado, en paralelo a esto, Amazon ha informado de la llegada del Fire Phone a dos nuevos mercados, al alemán y el inglés. Afinando más, en el caso de Alemania, el terminal ya se puede reservar por un euro con plan de la operadora Telekom, y en el de Reino Unido también, por cero libras y con plan de O2. En ambos casos los envíos arrancarán el 30 de septiembre, y regalan lo mismo que en EEUU: suscripción gratis de un año a Amazon primero, almacenamiento ilimitado de fotos en la nube y soporte por vídeo en cualquier momento.

¿A qué viene este movimiento?

Llegados hasta aquí, la pregunta obvia es qué ha provocado que Amazon haya decidido rebajar tanto el Fire Phone, y la respuesta que todo el mundo está apuntando es la misma: porque no funciona en ventas ni a tiros.

Y es que, en su día, los analistas estimaron que las ventas del Fire Phone en su primer año en el mercado deberían ser de entre un millón y dos, pero según datos proporcionados por estudios varios, desde que lo lanzaron no han vendido más de 35.000 unidades, una cifra paupérrima que augura fracaso estrepitoso, siendo lo peor que, en este caso, las bajas ventas parecen deberse principalmente no a factores extraños, sino simplemente a que el terminal tiene carencias notables -por ejemplo que consume la batería extremadamente rápido o que se recalienta en exceso-, a que las funcionalidades diferenciadoras no funcionan tan bien, y a que, en general, al grosso de los usuarios no les gusta a ningún nivel.

¿Será suficiente la bajada de precios, y los regalos asociados de contenidos, espacio gratis en la nube y demás, para que el Fire Phone se asiente en el mercado? Nadie lo sabe, aunque la cosa bien, lo que se dice bien, no pinta. No obstante, que nadie mate al Fire Phone todavía, porque el principal objetivo de Amazon respecto a él nunca fue conseguir cifras de ventas especialmente altas (la idea desde el principio era proporcionar un buen teléfono para sus clientes más comprometidos y miembros de Amazon Prime, así como ganar dinero con el uso que los usuarios hagan de él), aún falta por ver qué tal se comporta en otros mercados más allá del estadounidense, y hay margen de mejora (por ejemplo, prometen que la próxima versión del sistema operativo de Fire Phone, FireOS, prolongará entre un 10% y un 15% la vida de la batería y mejorará el rendimiento del aparato en general).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com