Mobile

Alternativas a Whatsapp para entornos corporativos

bbmfeat
Escrito por Marcos Merino

Alternativas de mensajería instantánea que cumplen con los requisitos de privacidad y versatilidad que buscan las empresas.

La mensajería instantánea es un elemento fundamental de nuestra experiencia diaria como usuarios de dispositivos móviles. Entre las múltiples herramientas disponibles para realizar esta función destaca por su difusión, sin lugar a dudas, Whatsapp.

Sin embargo, esta aplicación presenta varios problemas de usabilidad y -ante todo- privacidad que, siendo quizás irrelevantes para el usuario doméstico, suponen un grave impedimento para su adopción en entornos corporativos. De este modo, se han venido lanzando al mercado diversas alternativas destinadas a cubrir ese ámbito. Os presentamos hoy algunas.

UPCnet uTalk

UPCnet uTalk

Desarrollada por UPCnet (una empresa perteneciente a la Universidad Politécnica de Cataluña) en colaboración con el laboratorio inLab FIB de la Fac. de Informática de dicha Universidad, y presentada este año en el Mobile World Congress de Barcelona, esta app se ofrece de manera gratuita a los clientes de la plataforma de formación y colaboración UPCnet uLearn.

Entre las características de uTalk destacan su carácter multiplataforma y multidispositivo, la posibilidad de adaptarse a la imagen corporativa de la compañía que lo utiliza, y la opción de integrarse con software de gestión empresarial (ERP, CMS, etc) a través de una API. Permite, además, conversaciones privadas y por grupos sin necesidad de dar el teléfono o permitir que la app acceda a datos de la agenda. Cumple, de este modo con la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos).

Enjoystr

Enjoystr

Esta app es un proyecto de la empresa murciana Droiders (la única compañía española que a día de hoy tiene licencia de Google para desarrollar apps destinadas a las Google Glass) que comenzó como un encargo para uno de sus clientes (la compañía irlandesa TAPP Techology Holdings Lmtd) que posteriormente se lanzó para el público general, con versiones gratuitas tanto para Android como para iOS.

Su fortaleza es una apuesta total por la privacidad, permitiendo no sólo encriptar los mensajes, sino también borrarlos del mismo móvil del receptor. “Enjoystr da al usuario un control total sobre sus mensajes y, además, está pensada para que éstos –siempre y cuando así lo quiera el usuario– tengan un tiempo de vida limitado“. De hecho, por defecto el tiempo de vida de los mensajes en Enjoystr es de 24 horas.

Spotbros / Imbox.me

Imbox.me

Spotbros es una app de origen español que sonó fuerte hace dos años como alternativa a Whatsapp. Perdió el pulso mediático, pero eso no le ha impedido seguir manteniendo una base fiel de usuarios, ni le ha disuadido de seguir innovando.

De este modo, primero llegaron los grupos públicos de chat (ausentes en sus competidores), luego apostaron por el ‘cloud messaging‘, (proporcionando un terabyte de almacenamiento gratuito en la nube durante un año a los nuevos usuarios, y pudiendo compartir luego los archivos a través de la aplicación) y se fueron sumando el acceso multidispositivo o el cifrado de los mensajes mediante el protocolo militar AES-256 bits.

Su último paso ha sido lanzar una versión de Spotbros dirigida específicamente al mundo empresarial, con el nombre de Imbox.me. Hace un mes, cuando esta nueva app contaba sólo con 2 semanas de vida, ya era usada por 70 empresas, incluyendo la consultora multinacional Everis.

BBM (BlackBerry Messenger)

Ésta es una app originalmente creada por RIM como sistema de mensajería por defecto de sus teléfonos BlackBerry, pero el éxito de la aplicación y la dificultad de ampliar la base de usuarios de la misma manteniéndose fiel a una único plataforma, facilitó que desde Octubre de 2013 esté disponible también para Android e iOS, lo que le permite tener a día de hoy 85 millones de usuarios activos.

No ofrece prestaciones novedosas con respecto a sus competidores, pero los esfuerzos de RIM por convertirse en proveedor de terminales seguros para gobiernos y empresas ha convertido al BBM en una app muy presente en el ámbito corporativo.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.