Las alternativas al iPad

Tabletas iPad pantallas alternativasEl iPad de Apple es el líder indiscutible en el mercado de las tabletas. En concreto, a finales del año pasado, dominaba el 95% del mercado. Aunque ahora este porcentaje ha bajado un poco (a pesar de la llegada del iPad 2), sigue sin haber ninguna tableta que consiga plantarle cara. Pero hay otras opciones, como hacer una tableta que sea diferente.

El dominio del iPad en su mercado, por lo tanto, es aplastante. De hecho, es uno de los motivos por los que Apple ha firmado el mejor trimestre de su historia. Por ello, sería una buena idea para los competidores de Apple diferenciarse completamente de la compañía.

Cuando hablamos de tabletas diferentes no nos referimos a que tengan distintos componentes, que soporten Flash o que su tamaño sea menor o mayor, sino a que tengan algún tipo de diferencia sustancial. Es decir, que exploren un nuevo mercado.

Tabletas iPad pantallas alternativasUn ejemplo serían las tabletas convertibles, es decir, aquellas que pueden funcionar tanto como tablets como netbooks, gracias a un teclado externo. Este tipo de tabletas pueden atraer a otro tipo de público, ya que escribir con un teclado táctil sigue resultando bastante incómodo.

Se podría argumentar que el iPad ya tiene un teclado, pero utilizarlo sólo facilita la escritura, no convierte la tableta en un netbook. Sin embargo, dispositivos como el Eee Pad Transformer que realmente se convierten en algo completamente diferente cuando se les acopla el teclado. De hecho, la tableta de Asus hasta tiene un trackpad y entradas USB en el mismo. De todos modos, su sistema operativo es Android 3.1 Honeycomb, pensado para tabletas.

Más pantallas

Una de las apuestas de Sony para revolucionar el juego táctil, Sony S2, también es algo bastante diferente, pues tiene dos pantallas y forma de ‘concha’, es decir, puede cerrarse juntando las dos pantallas.

Pero este dispositivo no es el único con varias pantallas. El Iconia 6120 de Acer también tiene dos pantallas (de un tamaño bastante mayor que las de la S2) y funciona con Windows 7. El problema es que, aunque trata de acercarse a un mercado diferente, su elevado precio (unos 1.200 dólares) puede echar atrás a muchos compradores.Tabletas iPad pantallas alternativas

De todos modos, si compañías tan poderosas como Sony o Acer (se rumorea que incluso Amazon podría lanzar una tableta de dos pantallas) siguen por este camino, la doble pantalla podría convertirse en una tendencia.

¿Un e-book?

Otra opción es que ahora que comienzan a salir ebooks con pantalla a color (el más famoso probablemente sea el Nook de Barnes & Noble), podrían convertirse en una seria amenaza para las tabletas.

El problema está en que al ir sumando características no consigan diferenciarse de las tabletas. La principal ventaja de los ebooks es que se pueden leer en casi cualquier condición. Sin embargo, las pantallas táctiles y, sobre todo, las de color, pueden acabar con esta ventaja. Pero si se consiguen mejoras sin afectar al rendimiento de los libros electrónicos, podrían llegar a convertirse en una amenaza para las tabletas.

Demasiado parecidos

Tabletas iPad pantallas alternativasEn esta categoría entran dispositivos que, aunque tienen buenas ideas para diferenciarse, no llegan a lograr ese punto diferenciador. El ejemplo más claro es el HTC Flyer. Esta tableta puede utilizarse con un lápiz capacitivo, y tiene varias funciones exclusivas para el mismo.

No obstante, el lápiz no se incluye con el Flyer, sino que tiene que ser comprado por separado y es bastante caro (49,99 euros). Por este motivo, no se puede considerar realmente una alternativa al iPad.

Aquí también entrarían las tabletas de RIM (PlayBook) y HP (TouchPad) que buscan la diferenciación mediante su compatibilidad con otros dispositivos de sus compañías, como los teléfonos BlackBerry, en el caso de RIM.

Aunque esto pueda parecer una ventaja, pero da lugar a situaciones tan incomprensibles como que el PlayBook no cuente con correo electrónico nativo. Aunque se espera que esta opción llegue pronto, no tiene mucho sentido depender de otro dispositivo (una BlackBerry, en este caso) para acceder a funciones tan básicas.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top