Mobile

Las alertas podrían cambiar Twitter para siempre

En Twitter han confirmado que están experimentando con las notificaciones push y que pronto las lanzarán dentro de su aplicación oficial para iPhone. Los expertos se preguntan el nivel de impacto que éstas podrían tener en la experiencia del usuario.

El nivel de profundidad de los cambios dependerá de que tanto se permita a los usuarios definir y gestionar las alertas. Pero parece ser que en Twitter están interesados en que los usuarios gestionen y organicen los tweets que siguen. Expertos como Charlene McBride, Cindy Alvarez o Aviel Ginzburg opinan que las alertas cambiarán la forma de utilizar Twitter.

Priorizar

Twitter ha evolucionado desde que fue lanzado hace 4 años, ahora los usuarios tienen sus cuentas saturadas con cientos de tweets originados por diferentes tipos de fuentes: amigos, compañeros, instituciones, medios de comunicación, etc. Para Charlene McBride, diseñadora de UX (experiencia de usuario), lo interesante de esta novedad es la posibilidad de priorizar dentro de ese mar de mensajes y poner mayor atención a lo que realmente nos interesa.

Mensajes instantáneos

Podemos clasificar los tweets en dos grandes grupos, que seguramente cada usuario podría subclasificar: los que están relacionados con información y los personales. Las alertas tendrán un mayor impacto en los mensajes personales porque les otorgarán aspectos de comunicación en tiempo real. Según Cindy Alvarez, estratega de UX en Pinpoint Logic, las notificaciones push de Twitter pueden sustituir parcialmente a los mensajes SMS.

Orígenes

Aviel Ginzburg, experto en UX de United Startup, considera que el aspecto más importante de estas alertas es que podrían reestablecer el uso original de Twitter. Con los años, las innovaciones y la incorporación de cuentas de famosos, la experiencia ha cambiado y ahora se parece a la de Facebook, en la que los usuarios revisan su página de inicio en su tiempo libre como un método de entretenimiento. Para Ginzburg utilizar Twitter de esa forma es absurdo, ya que debería de ser entendida como una plataforma de mensajes en tiempo real.

Curiosamente esta innovación podría devolver la experiencia de usuario original, la cual ayudó a que Twitter despegara y se distinguiera del resto de las redes sociales.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.