Mobile

Alerta de Apple a desarrolladores: las nuevas apps deberán estar optimizadas para iOS 7

Escrito por Elías Notario

A partir del 1 de febrero las nuevas aplicaciones y las versiones de ‘apps’ existentes enviadas para revisión a la App Store que no estén optimizadas para iOS 7 serán rechazadas

Por el mes de septiembre Apple lanzó iOS 7, la última versión de su sistema operativo móvil que llegó con muchos cambios a nivel de diseño y funcionamiento. Desde entonces bastantes desarrolladores han actualizado sus aplicaciones para adaptarlas al nuevo SO, pero otros no, lo que a los de la manzana no les gusta y quieren cambiar sí o sí en 2014.

¿Cómo? Pues muy fácil: rechazando a partir del 1 de febrero la inclusión en la App Store de todas las aplicaciones enviadas para revisión, tanto nuevas como versiones de apps existentes, que no hayan sido desarrolladas en la última versión de Xcode 5 –el entorno de desarrollo integrado de Apple– y se adapten a la nueva estética del sistema operativo.

Así lo ha comunicado la propia compañía a través de un breve comunicado oficial que os dejamos traducido a continuación:

“A partir del 1 de febrero, las nuevas aplicaciones y las actualizaciones de aplicaciones presentadas a la App Store deben ser construidas con la última versión de Xcode 5 y deben estar optimizadas para iOS 7”

O sea, que Apple no quiere que haya pululando por la App Store “aplicaciones iOS 6”, lo que tiene sentido porque como se puede ver en la guía “Human Interface Guidelines” los fundamentos de diseño de interfaz de usuario de iOS 7 son radicalmente diferentes a los de iOS 6 con lo que la experiencia de uso y aspecto entre unas y otras también es radicalmente diferente.

Además a eso debemos sumar que la tasa de adopción de iOS 7 se encuentra en la actualidad en el 76% (es decir que el 76% de usuarios de dispositivos Apple ya utilizan en ellos iOS 7), otra razón de peso para que los desarrolladores adapten sus apps a la última versión del sistema operativo móvil.

¿Y si después del 1 de febrero sigue habiendo apps no optimizadas a iOS 7 porque sus desarrolladores deciden dejarlas tal cual están? Ahí se quedarán ya que como decíamos esto sólo afecta a las nuevas aplicaciones y a las actualizaciones de aplicaciones. Eso sí, si después del 1 de febrero Apple considera que el número de “apps iOS 6” presentes en la App Store continúa siendo demasiado alto, no sería de extrañar que las eliminaran –una de las obsesiones de Apple es controlar todo el ecosistema de software y suelen hacer lo que sea necesario para lograrlo sin importarles lo radical que parezca o las quejas–.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com