Mobile

Adiós a las suscripciones a SMS Premium a través de Internet

Una modificación de la normativa que regula los servicios SMS Premium acaba con las suscripciones a este tipo de mensajes a través de Internet. Tampoco será posible enviar a los usuarios estos mensajes con coste adicional de manera automática mediante la instalación de aplicaciones.

“Mejorar la protección a los usuarios de telecomunicaciones” y aumentar la información que recibe el usuario de SMS Premium, de modo que estos servicios sean contratados “de manera consciente, informada y voluntaria”. Este es el objetivo de la Orden Ministerial aprobada hoy por la cartera de Industria, Energía y Turismo, que modifica la normativa anterior (la Orden ITC/308/2008 de 31 de Enero) por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de recursos públicos de numeración para la prestación de servicios de mensajes cortos de texto y mensajes multimedia.

¿Qué conlleva este cambio normativo? Que desde ahora los usuarios solo podrán contratar servicios SMS Premium de suscripción si marcan directamente el número telefónico pertinente en el móvil. Por tanto, ya no será posible que este tipo de servicios se contraten a través de Internet ni a través de la instalación en el teléfono de apps (aplicaciones móviles).

Con esta iniciativa, Industria se asegura que ningún usuario se suscriba a estos servicios de tarificación adicional sin ser plenamente consciente de ello como estaba pasando en la actualidad. Tampoco podrá, de hecho, recibir mensajes cuyo identificador sea un número SMS Premium si no se ha suscrito a uno de estos servicios con anterioridad. Así, reza un comunicado hecho público por el Ministerio de Industria, “se refuerza la protección de los usuarios en el uso de estas aplicaciones y servicios, de modo que la contratación de los servicios se realice sólo con la garantía de que el usuario está plenamente informado y accede de manera consciente y totalmente voluntaria”.

 

Respuesta a las reclamaciones reiteradas de los usuarios

Esta medida, que forma parte del Plan de Mejora de Atención a los Usuarios de Telecomunicaciones, llega después de que se hayan producido numerosas reclamaciones de muchos usuarios que veían cómo acababan contratando y suscribiéndose de forma inconsciente este tipo de servicios al navegar por Internet.

No es extraño que en muchas páginas web se prometa al usuario recibir contenido gratis si aporta su teléfono móvil. Si lo hace se le envía un mensaje cuyo identificador es un SMS Premium. El problema es que al contestar puede estar, sin ser consciente de ello, contratando este servicio. Con muchas apps ocurre igual; muchos usuarios se instalan aplicaciones en sus móviles donde aceptan que le envíen de modo automático mensajes SMS Premium sin que éstos se den cuenta.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.