Mobile

9 de cada 10 españoles no desconectan del móvil en vacaciones, según estudio

9 de cada 10 españoles no desconectan del móvil en vacaciones, según estudio
Escrito por Redacción TICbeat

Aunque los principales usos de los smartphones tienen que ver con las fotos y el GPS, muchos no lo apagan para estar localizables.

El 93,2% de los españoles ya no apaga el teléfono móvil ni en vacaciones, según una encuesta realizada por la compañía española de electrónica de consumo BQ. Aunque los usos de éste no solo tienen que ver con el trabajo y la disponibilidad.

Los smartphones parecen haberse vuelto unos compañeros de viaje ineludibles, cuyas funciones van mucho más allá de las del teléfono: el 74,8% de los consultados han declarado que lo utilizan como cámara de fotos, mientras que el 53,6% aprovecha sus funciones de GPS. Un 30% lo emplea como guía de viajes y un 26% como radio. Además, la mayoría (un 60,5%) se vale de él como despertador, un despertador que es casi imposible olvidar en casa porque va a todas partes con nosotros.

Sin embargo, pesa a la implantación del fenómeno multidispositivo y la alta penetración de los smartphones en nuestra sociedad, la proporción de españoles que planifican sus vacaciones a través de su móvil o tableta se queda en un 8,1%, frente al 62,9% que lo hace desde el PC, y el 56,7% prefiere los billetes impresos a los electrónicos. El 15,1%, por otro lado, sigue recurriendo a las agencias de viaje tradicionales.

La fuerza del “por si acaso”

Solo el 35% de los participantes en la encuesta declararon que utilizan su móvil únicamente como teléfono. La mitad de ellos explicó que lo deja encendido para mantener el contacto solo con su círculo personal, mientras que un 5,3% sí reconoció que lo utiliza para que puedan localizarlo desde el trabajo.

Como ya nos explicaron los responsables de Desintoxicación Digital, la excusa de la tragedia y del por si acaso sigue siendo una de las favoritas de aquellos que se resisten a abandonar el móvil al cien por cien: el 36,3% de los encuestados por BQ que no apaga su móvil dice hacerlo para tenerlo a mano “en caso de emergencia”.

En cualquier caso, la proporción de encuestados que aseguró apagar su móvil para desconectar por completo apenas llega al 7%. Un 1,6% fue más allá y afirmó que lo deja en casa, y un 9% señala que, aunque lo lleva siempre encima, en vacaciones no le hace caso.

Foto cc: Robert S. Donovan

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.