Mobile

El 71% de los jóvenes españoles, dispuesto a cambiar a un operador móvil más pequeño

El 71% de los jóvenes españoles, dispuesto a cambiar a un operador móvil más pequeño
Escrito por Redacción TICbeat

Un estudio desvela que la cantidad de usuarios de entre 16 y 35 años que se plantea cambiar a una compañía más grande es, en cambio, de un 46,7%.

Para los usuarios móviles más jóvenes de España, el tamaño de las operadoras de telefonía ya no parece un sinónimo necesario de calidad o buen servicio. Un estudio realizado por el operador Tuentimóvil y la firma de investigación IPSOS entre 1.000 personas de 16 a 35 años desvela que el 71,4% está dispuesto a cambiar a una compañía más pequeña si lo que les ofrece es mejor.

Y ¿qué pueden buscar los clientes más jóvenes en una nueva compañía? Los datos del informe señalan que lo que menos parece importar a los consultados es el nombre de la operadora, citado como motivo para el cambio de operador solo en un 22,4%. El 70,2% de los participantes en la encuesta explican que se cambiarían en busca de mejor cobertura, mientras que el 67,9% lo haría para esquivar los compromisos de permanencia y el 67% para mejorar su plan de datos.

El 52,7%, en cambio, indica que se cambiaría de compañía en busca de otra con un mejor servicio de atención al cliente. Y es que el 57,5% de los encuestados señala que el servicio de atención al cliente de su operador móvil actual solo ha sabido ayudarle en algunas ocasiones. En otras, afirman, hubieran preferido estar en otra compañía.

Por otra parte, los autores del estudio también preguntaron a aquellos participantes que ya habían realizado una portabilidad a otra compañía anteriormente cuáles fueron las razones por las que la llevaron a cabo. El 40,4% aludió directamente a una mejor tarifa de datos, mientras que el 23,7% achacó el cambio al descontento generalizado con su anterior compañía. Por otra parte, el 16% de los entrevistados reconocieron que abandonaron su operadora porque otra les hizo una oferta con condiciones que les parecieron mejores.

Los OMV, bien percibidos entre los jóvenes

En otro orden de cosas, la proporción de los encuestados que señaló sus intenciones de cambiar a un operador más grande y potente que el actual es de menos de la mitad, un 46,7%.

Los autores del estudio preguntaron también a los consultados acerca de su percepción de los operadores móviles virtuales, es decir, aquellas compañías de teléfono móvil que carecen de un espectro de frecuencia y que para dar servicio recurren a la red de otra empresa. Más del 70% afirmó que sí se cambiaría a una de estas operadoras y un 25,9% condicionó su decisión a la búsqueda de información sobre esa compañía concreta, pero el 2,7% señaló que todavía prefiere elegir “operadoras clásicas y reconocidas”.

Algunos de los operadores móviles virtuales que actualmente forman parte del mercado español son, además de Tuenti Móvil, Pepe Phone, Másmóvil, Lebara, Carrefour, Simyo, Jazztel Móvil y Euskaltel.

Foto cc: Marco Gomes

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

  • Manuela García

    Para mí lo más importante es que me ofrezcan un buen plan de datos, pero cada persona es un mundo y tiene unas necesidades distintas. Hay una app que se llama Weplan y que te dice cuál es el operador y la tarifa que mejor se adapta a ti según el consumo que haces de llamadas, datos y SMS. Muy recomendable. Se puede descargar gratis en Google Play.

    • jesus

      exacto los datos hoy en dia son el futuro tambien lo pienso.
      aplicaciones estilo weplan o rastreator etc, son negocios y estan influidas por quien suelta dinero o les hace “fabores” en muchas ocasiones no recomiendan lo que mas interesa al que las usa si no a ellos mismos. yo las he usado y siempre encontre cosas mejores buscando por mi cuenta.

  • David Arroyo Lobato

    Yo estoy contentísimo con amena, menos cuando les dio por bajar los megas de mi tarifa. Menos mal que lo corrigieron

    • jesus

      amena el numero de atencion al cliente es de pago, y bastante caro yo ya solo por eso la descarte en su dia al igual que ono por ejemplo por ese mismo motivo. tienes un problema que alomejor es culpa de ellos y encima hay que pagar para resolverlo? xd es de chiste. algunos como ono te dice que te devuelven el importe si lo solicitas pero ya hay que estar reclamando y todos sabemos que las telefonias siempre cumplen cuando se trata de devolver dinero jaja…

      • David Arroyo Lobato

        Tiene número gratis, pero desde hace tiempo ya 900900705

      • David Arroyo Lobato

        Ya, ya sabemos lo tacaños que se ponen con esas cosas aunque tengas razón jajajaja

      • Angel Reguera

        El teléfono de atencion al cliente de ono es 1590 y es gratuito.

  • peter pan y dime tonto

    Yo soy yoigo y m va d maravilla

    • jesus

      entre las operadoras con red propia Yoigo es de largo la mejor sin discusion ( movistar, vodafone, orange, yoigo) parece ser que en 2015 va a bajar mucho el precio del gb. en voz no se como se posicionara, esperemos que siga como siempre pionera en el mercado, sacaron la primera tarifa de 8ct la primera de 6 ct, la de 2ct la de 1 ct la primera de 0. la primera infinita etc etc. de echo sin yoigo rompiendo el mercado a cada rato lo mas seguro es que aun estariamos pagando las llamadas a precios de locos.
      solo algunas virtuales pueden compararse con yoigo y para ciertos tipos de clientes las virtuales hasta son mejores.

  • David

    Yo con pepephone no podía estar más contento, ni se me pasa por la cabeza volver a una de las grandes. El servicio de atención al cliente es excelente y resolutivo siempre, y los precios ni se comparan. No entiendo cómo es posible que la gente no abra los ojos de una vez y se plante ante las operadoras.

    • jesus

      pepephone siempre es la mejor valorada cuando hacen encuestas entre usuarios.
      pero pepephone es para quien no usa en demasia el telefono, eres una persona que habla muchisimo o conecta muchisimo, no es un buen operador. los precios se les disparan cuando eres un usuario de gran uso del movil. si eres un usuario low cost o consumo medio es una gran operadora. ahora va a haber movimientos muy fuertes en el mercado, a ver como quedan las virtuales despues, lo sabremos en 2015

  • Wyll

    Si whatsapp presenta una buena oferta, de telefono + internet a un precio irrisorio, se llevará por delante a los más grandes. Y bien les estará por andar jodiendo a los usuarios durante AÑOS y AÑOS.
    1saludo.

    • jesus

      whatsapp es una mala aplicacion que ha tenido la suerte de triunfar, ahora la han mejorado mucho, pero la de google es mucho mejor aplicacion por ejemplo y la gente no la usa, el mundo es raro..

      • TUMADRENBRAGAS

        mala aplicación? por que? yo la llevo usando 5 años y ni una queja

  • jesus

    symio ( orange) y tuenti movil (movistar) no son pequeños operadores son marcas blancas de las dos grandes, no se si alguna otra de las que comenta el articulo lo son tambien pero estas dos 100% un saludo

  • heisenberg

    A ver, las operadoras pequeñas solo alquilan las líneas a las grandes, en concreto en este país a una. Eso supone que son los últimos monos en lo que se refiere a averías importantes. Es decir, mientras todo va bien, todo el mundo es güeno

  • anónimo

    En realidad yo nunca he necesitado un smart phone porque no hago uso del móvil más que para llamadas, recibir correo y hacer fotos que van directamente del pendrive a el álbum de fotos. No estoy en ninguna red social y ni se me ocurriría subir fotos en páginas como Instagram.