Mobile

El 68% de los españoles revisa su email del trabajo en vacaciones

playa-vacaciones

El 68% de los españoles acaba revisando sus correos electrónicos del trabajo en algún momento de las vacaciones. Los tailandeses, los más dependientes del móvil.

Las vacaciones son esa época del año en que desconectamos de todas las preocupaciones laborales, nos centramos en cuidar de la familia y los amigos, descubrimos otras culturas o simplemente “apagamos” nuestra mente en la playa o la montaña. Esa es al menos la teoría.

Y es que aunque un 95% de los españoles intenta emplear sus vacaciones para olvidarse de su día a día laboral, la tecnología móvil ha provocado que muchas personas se vean tentados a coger su smartphoney echar un vistazo a lo que está ocurriendo en su empresa, aun estando en su periodo vacacional.

Así lo asegura un estudio realizado por la web Hoteles.com, que constata como un 68% de los españoles acaba revisando sus correos electrónicos del trabajo en algún momento de las vacaciones.

España, entre los países menos dependientes

A pesar de estos datos, España se encuentra entre los menos dependientes del móvil. En ese sentido, nuestro país ocupado el vigésimo quinto puesto de este ranking (de 28 países analizados), con tan sólo un 23% de los ciudadanos asegurando que son incapaces de desconectar el teléfono y olvidarse del día a día.

9 de cada 10 españoles no desconectan del móvil en vacaciones, según estudio

Este porcentaje nos sitúa al  mismo nivel que Suecia y por encima únicamente de la India y Argentina. Sin embargo, como veremos a continuación, la obsesión por usar sus móviles en vacaciones en otros países es, cuanto menos, sorprendente.

Tailandeses, no sin mi móvil

Nuestra dependencia del móvil en vacaciones no es nada si lo comparamos con el escalofriante 85% de tailandeses que no conciben irse de vacaciones sin sus móviles y tablets. Cierran este peculiar ‘top five’ otros cuatro países asiáticos: Corea (con un 78%), Japón (69%), China (67%) y Singapur (60%).

En Europa, los que menos dispuestos están a abandonar sus dispositivos móviles durante las vacaciones son los finlandeses (50%), franceses (40%) e italianos (39%), aunque también destacan Alemania y Reino Unido (ambos con un empate técnico del 36%). En cuanto a Estados Unidos, el gigante norteamericano se encuentra en la mitad de la tabla, en el puesto 17º, con un 35% de sus ciudadanos que no olvidan su móvil en vacaciones.

Con todo ello, el verano parece que ya no es lo que era. Las nuevas tecnologías móviles y, especialmente, el BYOD (Bring Your Own Device) ha traído consigo un derrumbe de las barreras entre el mundo privado y el laboral, cuya repercusión en cómo aprovechamos el verano queda ahora demostrada.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • effren

    bueno unos eurillos mientras vacacionamos no caen para nada mal