Mobile

5 cosas que Nokia debe hacer para triunfar en Windows Phone

La apuesta de Nokia y Microsoft, a las que llaman dinosaurios por su tamaño gigante pero su dificultad para ajustarse a los nuevos mercados, es unirse para evolucionar y poder competir con Android y con iPhone sacando lo mejor de cada uno. Para conseguirlo, desde la compañía finlandesa se han propuesto seguir 5 principios básicos que esperan que les devuelvan al éxito.

Estas 5 cosas que Nokia debe haber para triunfar en Windows Phone las enunció el CEO de la compañía, Stephen Elop en la reciente conferencia Uplinq de Qualcomm. Una estrategia de 5 puntos que gira en torno a la premisa de que la industria móvil está cambiando. De la batalla entre dispositivos se ha saltado a una batalla entre ecosistemas. Todo porque son conscientes de que los 1.300 millones de usuarios de teléfonos Nokia y los cientos de millones de propietarios de un Symbian no producen el mismo beneficio que sus rivales, a pesar de tener una base instalada menor.

Elop explicó que antes de decidirse por una alianza con Microsoft tuvieron reuniones con Google, pero fue descartado porque no creen que sea posible lograr diferenciación en la plataforma Android. Después se llegó al acuerdo para Windows Phone 7 que se sigue este patrón.

Una estrategia de 5 puntos

Para poder volver a la senda del éxito mediante la diferenciación, desde Nokia se busca conseguir un nuevo ecosistema.

  1. Deleitar al cliente: Nokia producirá aparatos ejemplares en cantidades masivas. Lo han hecho con diversos teléfonos y lo han vuelto a lograr con el N8.
  2. Completar el ecosistema: al trabajar con Microsoft, Nokia ofrecerá a su socio más que software y hardware. Ofrecerá un ecosistema completo con mapas, navegación, servicios de geolocalización, pagos con móvil, lenguajes, personalización, etc. A lo que Microsoft corresponderá con sus servicios como Zune, Xbox, Bing o AdCenter. Es uno de los factores más importantes al plantear cómo afecta el enlace Nokia/Microsoft a los desarrolladores.
  3. Trabajar con las teleoperadoras: Elop considera que su compañía es la más cercana a las teleoperadoras, un movimiento estratégico clave que garantiza un fuerte apoyo de estas empresas. Operan con 132 compañías en 190 países gracias a sus esfuerzos de marketing, sus planes de beneficio compartido y sus opciones.
  4. Ampliar el ecosistema: El objetivo de Nokia es que su ecosistema no se quede en el entorno del desarrollo móvil. Tiene que estar preparado para los aparatos conectados: tabletas, televisiones, videoconsolas portátiles, coches y otros sitios “en los que la gente espere tener experiencias digitales con conexión”.
  5. Crear una comunidad de desarrolladores: Para terminar, Elop dijo que es fundamental que la comunidad de desarrolladores se integre en el ecosistema de Nokia. Para atraerles van a ofrecer un sistema gratuito de inscripción y registro, herramientas de Microsoft gratuitas, un portal único para desarrolladores y herramientas de publicación y de análisis. Además del acceso al sistema de cobro y facturación de Nokia que es tres veces y medio más rentable que otros métodos de descarga.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.