Mobile

5 consejos antes de instalar iOS 8

Apertura iOS 8
Escrito por Daniel de Blas

Antes de que te lances a actualizar tus dispositivos Apple a iOS 8 hay algunos consejos que no deberías olvidar, y una vez que lo tengas en tu móvil o tableta, hay algunos trucos que merece la pena que conozcas desde el primer día.

El mundo Apple está en plena ebullición estos días tras la presentación de los nuevos iPhone 6, que llegarán a nuestro mercado en unos días, el anuncio del Apple Watch y la disponibilidad de la nueva versión del sistema operativo móvil, iOS 8, que te permite en cierto modo reestrenar tu iPhone o iPad con nuevas funcionalidades sin pagar un solo euro. Sin embargo, antes de que te lances a actualizar tus dispositivos, hay algunos consejos que no deberías olvidar, y una vez que lo tengas en tu móvil o tableta, hay algunos trucos que merece la pena que conozcas desde el primer día (estos los encontrarás en una próxima entrada en TICbeat).

iOS 8 novedades

1.- iOS 8: medita antes de instalar

A algunos usuarios les pierde la impaciencia por probar las últimas funcionalidades del sistema o de las aplicaciones y se lanzan a actualizar sin preocuparse de sus datos, de las aplicaciones de las que pueda depender su uso del dispositivo o del rendimiento que van a obtener. Así, si usas tu iPhone o tu iPad de modo profesional para algo más que las funciones básicas, es mejor que esperes unos días y te cerciores, a través de testimonios en Internet o de los propios desarrolladores, de que las aplicaciones de las que dependes funcionan bien con iOS 8.

iOS 8 compatibilidad

2.- Haz una copia de seguridad

Normalmente, actualizar un iPhone es coser y cantar: accedes al ajuste de actualización y pulsas actualizar. En un rato (o unas horas), tras descargar, verificar e instalar, el iPhone se reinicia y sólo debes seguir un sencillo asistente para usar el smartphone con el nuevo sistema. Pero si algo falla por cualquier razón, no querrás tener que lamentar haber sido tan impetuoso de actualizar sin una copia de tus datos más importantes. Así, si eres muy impaciente, unos días antes ya debías haber creado una copia de seguridad del iPhone en tu ordenador, mediante iTunes, o en iCloud, al menos de lo más importante, tus fotos, contactos, documentos importantes… Así, si no tienes una copia de seguridad, olvídate de actualizar hoy el sistema y haz esta copia de respaldo.

Actualizacion OTA iOS 8

3.- Revisa los requerimientos mínimos

Por supuesto, además de la copia de seguridad, otra cosa que debes hacer sin falta es revisar a fondo los requisitos del sistema, tanto de generación del iPhone o iPad, como el espacio libre necesario para instalar iOS 8, que necesita un mínimo de unos 6 GB libres (en un iPhone) para realizar la instalación OTA (over the air) es decir sin ordenador y sencillamente con el iPhone conectado a tu rede Wi-Fi. La opción alternativa es instalar a través de iTunes en cuyo caso el espacio necesario es de unos 2,5 GB libres.

ios8

4.- Piensa si merece la pena (otra vez)

Por último, antes de instalar el sistema, echa un vistazo a las novedades que incluye y revisa cuáles funcionarán en tu modelo de iPhone, ya que algunas puede que funcionen en los últimos modelos de iPhone e iPad. Además, aunque iOS 8 funciona con modelos de iPhone a partir del iPhone 4S e iPad a partir del iPad 2, los primeros informes señalan que en los iPhone 4S el rendimiento del smartphone puede descender de manera significativa y algunas novedades de interfaz pueden haber sido pensadas para pantallas más grandes y convertirse en un estorbo en los iPhone 4S.

Volver a iOS 7

5.- He instalado iOS 8 y me arrepiento, ¿cómo puedo volver a iOS 7?

Apple no proporciona un camino oficial para volver atrás a un sistema anterior, pero no es demasiado difícil hacerlo. Para regresar a iOS 7, tendrás que usar iTunes en tu ordenador y primero deberás descargar de internet la imagen del software (busca en sitios como iPhonehacks la imagen en formato ipsw). Después, desde iTunes, deberás seleccionar el iPhone el iTunes y, con la tecla de opción (alt) pulsada, seleccionar la opción “Restaurar iPhone” en la parte superior derecha. El ordenador te pedirá entonces que selecciones la imagen de sistema a instalar y tras hacerlo, se reiniciará y deberás volver a configurar algunos aspectos como cuando reinstalas el sistema y, posteriormente puedes volver a restaurar una copia de seguridad.

Sobre el autor de este artículo

Daniel de Blas

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo).

  • Obi__Wan

    Instale el ios 8 pero ahora mi ipad se muestra en inglés. ¿Cómo lo cambio al español? Me refiero a todos los textos del siste,a operativo y los mensajes del sistema.

    • Obi__Wan

      Gracias, ya no es necesario, ya encontré donde se modifica el idioma.