Mobile

5 citas obligatorias durante el MWC

mobile world congress eventos paralelos febrero fechasLos días del 14 al 17 de febrero tiene lugar en Barcelona el Mobile World Congress, la mejor excusa para que la ciudad se convierta en estas jornadas en el foco de las tendencias móviles. Este intervalo de tiempo también es aprovechado por una serie de eventos destacados, que complementan la oferta del principal.

El Mobile World Congress es la máxima referencia para la industria móvil en estos momentos. La ciudad de Barcelona es la que acoge este evento de grandes proporciones, en el que participarán 50.000 directivos de compañías provenientes de una gran cantidad de países. Las exhibiciones y conferencias serán un indicativo determinante para comprobar en qué dirección se moverá el mundo de la tecnología móvil en los próximos meses.

Aprovechando el encuentro, entre el 14 y el 17 de febrero se reúne en Barcelona una amplia y destacada representación de la industria móvil, dándose cita también una serie de eventos relacionados con este mismo mercado. Su objetivo: aumentar su visibilidad y diversificar las propuestas que ofrece el Mobile World Congress.

Sin embargo, si se quiere disfrutar del universo móvil la asistencia al Mobile World Congress no es imprescindible, e incluso los asistentes al mismo tienen la oportunidad de conocer otras propuestas de su interés. Existe una serie de eventos destacados que tienen lugar al mismo tiempo que el principal.

Mobile Premier Awards

Estos premios, que se celebran el día 14 de febrero, se otorgarán a las mejores aplicaciones – desarrolladas para cualquier plataforma – divididas por categoría, teniendo en cuenta innovación, funcionalidad y utilidad.

Los Mobile Premier Awards 2011 son una importante cita para valorar cuáles han sido en el pasado año algunos de los desarrollos más destacados en el mercado móvil, así como un ejemplo de evento capaz de marca tendencias por sí mismo. Un jurado internacional de expertos decidirá cuáles son las apps ganadoras. Entre los finalistas están todas las apps premiadas en los concursos de AppCircus, aunque se echa en falta algunas aplicaciones como BlooSee.

Intel Application Lab Developer Day

El gigante de los procesadores Intel también quiere tener su espacio en este gran escaparate. El 16 de febrero tiene lugar este evento gratuito que pretende difundir el programa para desarrolladores de la tienda AppUp, de fabricante, así como las ventajas del sistema de código abierto MeeGo, construido junto a Nokia, y que a diferencia de Android, sí está auspiciado por la Fundación Linux.

BlackBerry Developer Day

Este evento está organizado con la colaboración de AppCircus, cuyas exposiciones itinerantes de contenido constituyen una prueba del dinamismo del mercado, contribuyendo al mismo en buena medida. Ofrece la oportunidad a los desarrolladores de mostrar su aplicación para la plataforma BlackBerry durante tres minutos. RIM utiliza esta exposición para promover el desarrollo, no sólo para sus smartphones, sino para su tableta, el PlayBook. Tiene lugar el día 15 de febrero.

Mobile Sunday

Este evento se desarrolla el día 13 de febrero a las siete de la tarde, justo antes del inicio del Mobile World Congress. El encuentro servirá para ir calentando motores y en él se darán cita algunas de las personalidades más influyentes del mercado móvil. Convergirán desde startups y desarrolladores hasta operadores y fabricantes de dispositivos. Destacados del mundo de la prensa y la blogosfera tampoco faltarán a la cita.

Fiestas y cócteles

El Mobile World Congress y la cultura móvil de estos días en Barcelona aglutina también en torno suyo a una serie fiestas, cócteles y encuentros más menos formales, pero donde no van a dejar de estar presentes reconocidas figuras de este mercado.

Compañías como Foursquare y Fjord organizan una recepción con un aperitivo y refrescos, desde Android tienen previsto una fiesta – Android Party MWC 2011 – y los fabricantes de hardware Qualcomm y Huawei tienen su propia propuesta, la MWC Beach Party.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.