Mobile

4G, un gran desconocido entre los españoles

Escrito por María Almerge

Parece ser que los españoles “pasamos” de utilizar tecnología 4G, así lo demuestra un estudio de Comparaiso.es. Conoce las conclusiones en la siguiente infografía

¿Sabes qué es 4G? ¿Tienes 4G en tu móvil? ¿Conoces sus ventajas? A pesar de que parecía una nueva revolución tecnológica cuando llegó a España, en la primavera del pasado año, el 4G no ha suscitado un gran entusiasmo en la sociedad española. Son las conclusiones a las que ha llegado Comparaiso.es, tras analizar las respuestas de 2.000 internautas en España.

A pesar de que permite descargar archivos con más rapidez, ver en streaming películas con mayor calidad, no tiene coste adicional o puede ser el principal punto de acceso de banda ancha, sólo el 22% del total de los encuestados reconoce tener un cierto conocimiento de esta tecnología, mientras que un 39% que no sabe nada o prácticamente nada del 4G.

Pero estos beneficios parece que no son suficientes para empujar a los usuarios a subirse al carro de la tecnología 4G, repartiéndose de forma desigual el porcentaje de aquellos que se cambiarían de proveedor si éste tuviera 4G. Sólo un 25% de los consultados sí daría el salto, especialmente los que tienen entre 18 y 24 años, frente a un 38% que no cambiaría de proveedor.

Como señala el estudio, una de las reticencias a dar el salto puede ser que la mayoría de los encuestados saben que para disfrutar del 4G es imprescindible disponer de un móvil compatible o creen que es necesaria una tarifa de datos específica y lo asocian en ambos casos a un mayor coste económico. “Muchos consumidores no saben que, el contrario de lo que ha ocurrido en otros países, en España la mayoría de los operadores han tomado la decisión de no repercutir en la factura el salto del 3G a la tecnología 4G, o hacerlo de una manera realmente asequible”, comenta Alicia Navas, Directora de Comparaiso.es.

No obstante, parece ser que la tecnología de banda ancha móvil 4G LTE experimentará un fuerte empuje en los próximos años, según indica un informe de la consultora Juniper Research en el estudio 4G LTE Strategies: Subscribers, Devices, Infrastructure & Service Revenue 2013-2017. A lo largo de este año, se estima que los suscriptores a esta tecnología se doblen a escala global, llegando a unos 220 millones de personas. En 2017, está tecnología cosechará unos ingresos de 340.000 millones de dólares  en todo el mundo.

En la siguiente infografía, realizada por Comparaiso.es, se explica esquemáticamente los datos más destacados del estudio, así como las ventajas y desventajas de la tecnología 4G.

Los españoles pasan del 4G - Infografía de Comparaiso.es

 

Sobre el autor de este artículo

María Almerge