Mobile

El 26% de las aplicaciones son de usar y tirar

aplicaciones de usar y tirar iphone androidLa explosión de las plataformas móviles ha traído consigo un crecimiento exponencial del número de aplicaciones disponibles en las tiendas online. Sin embargo, no todas tienen la misma acogida. Las más descargadas, como pueden ser Angry Birds, Facebook o The Weather Channel, tienen su cara B en un 26% de apps que sólo se utilizan una vez.

Un estudio realizado por la compañía de análisis móvil Localytics, bajo el título ‘Las primeras impresiones importan’, ha revelado que en alto porcentaje de las aplicaciones descargadas sólo son utilizadas una vez por el usuario que después las descarta.

Localytics indica que un 26% del contenido descargado de las tiendas de aplicaciones termina siendo descartado sin que se use más de una vez. Esto supone que más de la cuarta parte de las aplicaciones que adquieren, ya sea pagando o gratuitamente, la gente son de usar y tirar.

El estudio de Localytics ha analizado miles de aplicaciones de las plataformas Android, iPhone, iPad, BlackBerry y Windows Phone 7. Las conclusiones a las que ha llegado se dejan claras en el título del estudio. Lo más importante en una aplicación, una vez el usuario la tenga en su teléfono, es la primera impresión. Si no convence se descarta.

Normalmente sólo se tienen noticias de las aplicaciones más exitosas, como Angry Birds, y la mayoría de los usuarios tienden a descargarse únicamente el contenido con mayor visibilidad en los distintos Android Makert y App Store. Sin embargo, existe una gran cantidad de descargas que se producen pero luego no tienen continuidad, es decir, el software no se vuelve a utilizar.

El éxito de las aplicaciones

Esto es relevante en tanto que uno de los indicadores para medir el éxito de una aplicación es el número de descargas y todas las tiendas de apps tienden a tener un ranking con el contenido más popular, que utiliza este parámetro para formarse. El estudio de Localytics siembra la duda de hasta qué punto es efectiva esta clasificación.

Cualquier usuario quiere que la aplicación que se descargue le interese lo suficiente como para utilizarla más de un día y cualquier desarrollador desea que su trabajo se use más de una sola vez. Por ello quizá habría que matizar la eficacia de este indicador a la hora de valorar las apps.

El tamaño de las tiendas online se ha incrementado desmesuradamente en 2010, desde las 100.000 que tenía iPhone y las 20.000 de Android, ahora la App Store recientemente ha rebasado las 350.000 y el Android Market pasó de las 100.000 en octubre. En este océano de aplicaciones hay de todo y muchas no gozan del interés de los usuarios que las descargan.

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano