Mobile

El 2015 será el año de los tablets Android

La dominación del iPad en el mercado de los tablets es clara –Gartner prevé que se haga con el 73% de las ventas totales del 2011-, y sus competidores llevan casi dos años rompiéndose la cabeza (y los presupuestos) intentando ofrecer una respuesta que sea capaz de atraer a los consumidores sin mucho éxito. Sin embargo los analistas creen que estamos ante el despertar de Android.

Un estudio de Bernstein Research realizado entre consumidores estadounidenses y británicos publicado en el mes de junio dejó claro que los usuarios no quieren tablets, quieren iPads. El 50% de los encuestados de ambos países declaró que prefiere un iPad antes que cualquier otro tablet.

android tablets mercado ventas ipad

android tablets mercado ventas ipadPero según la propia Gartner, Apple, aunque seguirá siendo el actor principal, verá cómo se reduce paulatinamente su participación en este mercado a lo largo de los próximos años, mientras que las ventas de dispositivos Android irán aumentando para finalmente estallar en el 2015, año en el que el mercado tendrá una estructura similar a las ventas actuales de smartphones: se venderán 116.444.000 unidades que ejecuten Android, y 148.674.000 que ejecuten iOS.

Panorama actual del mercado tablet en España

Por curioso que resulte, España no es un país en el que el iPad tenga un trozo de mercado similar al 73% que le vaticina Gartner. Según IDC, de las 244.000 tabletas vendidas en el segundo trimestre de este año, el 50% es para iPad y el  47% para Android, e incluso el sistema operativo de Google podría superar al de Apple el próximo año.

El reciente lanzamiento del Kindle Fire de Amazon ha reforzado el empuje de Android y se ha convertido en uno de los variables más importantes a la hora de analizar su futuro más inmediato.

Datos: Gartner, Bernstein Research, IDC.

Sobre el autor de este artículo

Edgar Camelo