Mobile

10 tendencias móviles para 2014: ‘wearables’, HTML5, EMM, LTE y mucho más

10 tendencias móviles para 2014: wearables, HTML5, EMM, LTE y mucho más
Escrito por Redacción TICbeat

La consultora Gartner dibuja un panorama en el que el Internet de las cosas y los nuevos sensores y estándares de conexión conducirán a una experiencia de usuario más inteligente.

La gestión de los dispositivos wearable, la creación de una experiencia de usuario mucho más inteligente y avanzada, la apertura a varios sistemas operativos en lugar de la apuesta por un solo estándar… la consultora Gartner ha elegido cuáles son, para sus expertos, las tendencias que marcarán la agenda mobile en el presente año, y nosotros te las contamos.

1-El futuro es en 3×3. Estamos acostumbrados a aplicaciones que apuestan por iOS o por Android o, como mucho, por ambos sistemas. Sin embargo, Gartner cree que el 2014 será el año en el que tome forme el 3×3: el desarrollo en tres plataformas clave –parece que Android, iOS y Windows Phone- y por tres arquitecturas, la nativa, la híbrida y la web móvil.

2-El HTML5. A pesar de que aún le falta camino para madurar, la popularidad del lenguaje HTML5 aumentará, a juicio de los expertos de la consultora, su popularidad durante este año, convirtiéndose, así, en una de las herramientas preferidas por las organizaciones.

3-Vamos hacia una experiencia de usuario mucho más avanzada. El diseño y el desarrollo móvil se encuentra en una fase propicia para el florecimiento de aplicaciones capaces de motivar al usuario, de afrontar sus posibles distracciones o interrupciones en su atención y de generar en él actitudes determinadas, desde la calma hasta el juego.

4-Los wearables. El smartphone se convertirá en una puerta de enlace a través de la cual confluirá el creciente número de dispositivos ponibles que los usuarios empiezan a lucir, que se comunicarán con aplicaciones móviles a las que enviaran la información que recojan para que ésta sea procesada.

5-Los nuevos sensores de alta precisión. La cosa ya no solo va de la geolocalización, sino de herramientas de ubicación muchísimo más precisas que, combinadas con los teléfonos inteligentes, permitirán el nacimiento de una generación de aplicaciones de uso en interiores personalizadas y capaces de proporcionar mucha información a sus usuarios.

6-Los nuevos estándares WiFi. Las oportunidades derivadas de estándares emergentes de WiFi como 802.11ac, 11ad, 11aq y 11ah desarrollarán las posibilidades de las conexiones inalámbricas y harán que las empresas deban revisar su infraestructura en esta materia.

7-El EMM. “EMM” son las siglas que se corresponden con Enterprise Mobile Management, un entorno que está madurando y que permitirá, en un futuro próximo, la convergencia de herramientas de gestión, seguridad y soporte para móviles, tabletas y PC.

8-Los objetos inteligentes. No solo los wearables, también todos los objetos conectados que conforman la Internet de las cosas –coches, juguetes, casas- utilizarán el smartphone y sus apps como el cerebro al que conectarse para procesar toda la información que recogen.

9-La tecnología LTE. La tecnología LTE y sus sucesoras mejorarán el aprovechamiento del espectro móvil y permitirán que los terminales empleen velocidades de conexión superiores a 1 GB.

10-Las herramientas de métrica y monitoreo. Cada vez más se potenciará el uso de medidores capaces de evaluar el funcionamiento de las aplicaciones móviles, como APM (Application Performance Monitoring), diseñadas para medir aspectos como el comportamiento de los usuarios o los dispositivos y sistemas operativos en los que una app es adoptada.

Foto cc: liewcf

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.