Selección de la Redacción

Los 11 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

Las 11 tecnologías que cambiaron el mundo

Gracias a la capacidad visionaria de determinadas compañías y personalidades adelantadas a su tiempo, diversos inventos tecnológicos revolucionaron profundamente la sociedad en la que vivimos. Estas son algunas de las 11 tecnologías que cambiaron el mundo.

Upday

Sir Arthur C. Clarke dijo que “cualquier tecnología suficientemente avanzada es equivalente a la magia”, y no le faltaba razón. Numerosos inventos históricos de índole técnica han revolucionado por completo el mundo. ¿Quién podría imaginar en la Edad Media que la música podría llevarse a cualquier parte gracias a un walkman? ¿O quién les diría a nuestros abuelos que sería posible ejercer toda clase de trabajos remotos desde un ordenador?

11 inventos tecnológicos que fracasaron estrepitosamente

La prestigiosa revista Time escogió hace un par de años algunos de los inventos tecnológicos más relevantes y significativos de las últimas décadas en base a criterios como el avance en tecnologías, escritura, electricidad y negocios. Recapitulamos algunos de los más importantes para darles relevancia.

El primer iPhone de Apple

Los 11 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

Los de Cupertino lanzaron el famoso primer iPhone en el año 2007, un móvil que determinó el comienzo de una era gracias a su revolucionaria pantalla, la popularización de juegos y aplicaciones, el teclado intuitivo o la potente batería. Tras él, han desfilado múltiples modelos con prestaciones cada vez más increíbles.

Sony Trinitron

Los 11 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

El Trinitron fue el primer receptor de TV y la empresa Sony lanzado en el año 1968 y que propició la masificación de la televisión en color en los hogares, vendiendo más de 100 millones de unidades en todo el mundo. El periodista Edward R. Murrow tuvo que arrepentirs al haber descrito el aparato como “nada más que cables y luces en una caja”.

Primer ratón comercializado en la historia

Primer ratón comercializado en la historia

La empresa alemana Telefunken lanzó a comienzos de los setenta un modelo de mouse para ordenadores que contenía una pequeña esfera de goma en el interior, responsable de registrar las coordenadas. Después llegarían al mercado los ratones de las computadoras personales Xerox, como el Alto, de 1973. En cuanto a los inicios de este imprescindible gadget tecnológico, es preciso remontarse al primer mouse presentado por Engelbart en 1968, consistente en una pequeña caja de madera con un botón rojo en la parte superior y un cable que simulaba, precisamente, la cola de un ratón.

Apple Macintosh

Los 11 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

No se parece mucho a los actuales, ¿verdad? Lanzado a comienzos de la década de los ochenta, el primer Macintosh de 1981 lo revolucionó todo gracias a una potente interfaz gráfica de usuario y la facilidad de uso.

El Walkman de Sony

Los 11 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

Time definió este adictivo aparato de reproducción de cintas de cassete, tan popular en anteriores décadas antes de la llegada de los formatos digitales o sus sucesores -el discman y el reproductor de mp3- como “el primer dispositivo musical que combinó portabilidad, simplicidad y accesibilidad”.

IBM Modelo 5150

Los 11 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

Este cacharro ostenta el orgullo de ser el primer ordenador personal, constituyendo la versión original y el progenitor de la plataforma de hardware compatible IBM PC. Vino al mundo el 12 de agosto de 1981 formando parte de la quinta generación de ordenadores. 

El gramófono

Inventos tecnológicos

El gramófono  fue un innovador sistema de grabación y reproducción de audio, cuyo sonido provenía de discos planos y no de cilindros como en el caso del fonógrafo que utilizaba cilindros, el sonido de la vitrola provenía de discos planos. El mismo principio se utilizó durante décadas. “Victor Talking Machine Company” fue el modelo que convirtió los reproductores de audio en un miembro más de los hogares, destacando por su elegante diseño coronado por su bocina amplificadora oculta en el interior de un armario de madera. Más tarde, la compañía sería comprada por RCA.

La radio de transistores Regency TR-1

Inventos tecnológicos

Los novedosos transistores facilitaron la creación de dispositivos portátiles de menor tamaño. Esta se trató de la primera radio de bolsillo, precursora de la era de miniaturización de alta tecnología. Esta innovación es posterior a la Segunda Guerra Mundial y fue desarrollada por Texas Instruments y Desarrollo de Ingeniería Industrial Associates. Los transistores amplificaban la señal de radio mediante placas de circuito impreso.

Kodak Brownie

Los 11 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

Cuando salió al mercado en 1900, esta adorable Kodak Brownie tenía el irrisorio precio de un dólar y constituyó la primera cámara portátil de uso masivo.

iPod de Apple

Inventoos tecnología

El iPod fue durante años el caballo de batalla de Apple, modificó por completo el panorama de consumo musical, catalpultó a iTunes como plataforma y hoy en día, sigue teniendo altas cifras de ventas en el mercado.

Atari 2600

Inventos tecnológicos

El Atari 2600 de 1977 fue el sueño de miles de niños y adolescentes, además de la tercera consola que utilizaba cartuchos intercambiables, logrando que se popularizaran durante más de dos décadas. ¿Querrías echar una partidita?

 

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.