Selección de la Redacción

Juego de Tronos 7×04: Los 7 detalles clave que quizás te has perdido

Escrito por Redacción TICbeat

Repasamos 7 detalles importantes que podrías haberte perdido en el episodio 7×04 de Juego de Tronos titulado “Botines de guerra” (“The Spoils of War”).

– ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS PARA QUIEN NO HAYA VISTO TODAVÍA EL 4º CAPÍTULO DE LA 7ª TEMPORADA DE JUEGO DE TRONOS –

Sin dilación, nada más terminar el episodio 7×04 de Juego de Tronos te ofrecimos el resumen exhaustivo y la crítica de “Botines de guerra” (“The Spoils of War) pero seguro que hay ciertos detalles que has pasado por alto. ¡Normal! Hay tantísima información en cada capítulo…

Ahora, te ofrecemos un paseo por los detalles más relevantes de Juego de Tronos S07E04 que te harán darte cuenta de la profundidad de los guiones de la serie más laureada de los últimos tiempos. Los showrunners hilan muy fino y, si estamos atentos y además hemos leído las novelas de Martin hay muchas posibilidades de bucear por la ficción para degustarla hasta el túetano. Pasen y vean esos siete detalles que has podido pasar por alto pero que jugarán un papel importante en un futuro inmediato

Bran “caza” a Meñique

Cuando le dice que “el caos es una escalera”, Bran Stark, ahora un joven Cuervo de Tres Ojos, está dándole a entender que está al tanto de sus intenciones. Cuando habla con él tratando de cubrir su rastro y regalándole la daga de acero valyrio con la que intentó acabar con su vida, trata también de sacarleinformación sobre su estancia Más Allá del Muro. Y entondes le suelta esa frase, idéntica a la que pronunció Meñique en su conversación con Varys en la tercera temporada en la que confesaba que el caos era su manera de incrementar su poder en Poniente.

Estas fueron sus palabras: “El caos no es un hoyo, el caos es una escalera”, le dijo a Varys. “Muchos de los que tratan de escalarla fracasan y nunca vuelven a intentarlo: la caída los rompe, y a algunos se les da la oportunidad de escalar, pero se niegan, se aferran al reino, a los dioses, o al amor… ilusiones. Sólo la escalera es real, la subida es todo lo que hay”.

Es más que probable que Bran haya podido “ver” esa conversación en una de sus visiones de verdevidente, lo que significaría que sabría mucho acerca de las manipulaciones de Meñique (incluyendo la traición a su padre Ned).

Los trucos de Arya

Cuando llega a Invernalia, Arya tiene que convencer a los guardias de quién es porque se muestran incrédulos. Este momento nos recuerda a otro similar de la primera temporada cuando se escapa a cazar gatos y a su regreso a la Fortaleza Roja nadie cree que sea quien dice ser. Ahora es más astuta para colarse en el castillo y hasta se permite recomendarle a Sansa que cambie su guardia.

El otro momentazo que ha protagonizado Arya ha sido aquel en el que se ha presentado con admiración a Brienne de Tarth, como la vencedora del Perro y han protagonizado un duelo cuerpo a cuerpo fabuloso: ambas son poderosas, Arya más agil; Brienne más fuerte y hacen un equipo fascinante.

juego de tronos 4x04

Patrones ya conocidos

Cuando Jon conduce a Daenerys al interior de las cuevas de Rocadragón descubren una serie de dibujos con patrones similares a otros ya vistos con anterioridad. Los Hijos del Bosque han dejado dibujos muy detallados de ellos mismos, de los humanos y los Caminantes Blancos pero también espirales y mandalas- ¿Cuándo los habíamos visto antes? La primera vez, en el episodio 3 de la temporada 3 cuando Mance Rayder, el líder de los salvajes, se refirió a los Caminantes Blancos como artistas por dejar a sus víctimas en una posición similar.

El mismo patrón apareció en el episodio de la quinta temporada en el que vimos a los Hijos del Bosque crear al Rey de la Noche hundiéndole una pieza de vidriagón en el pecho. Este rito se llevó a cabo sobre una roca en un lugar señalado con el mismo símbolo mientras permanecía atado.

juego de tronos 4x04

 Daenerys insiste en postrar a Jon

Cuando le pide a Jon Nieve que hinque la rodilla él le dice que en el Norte nunca tolerarían a una reina sureña (entre las claves de la semana pasada os hablábamos de este precedente entre las casas Stark-Targaryen). Ella le replica ¿No es su supervivencia más importante que tu orgullo? Ésta es prácticamente la misma conversación que tuvo Jon con Mance Rayder en la tercera temporada, pero a la inversa. En aquel momento, Jon le pedía a Rayder que se arrodillara ante Stannis para salvar a los suyos.

“¿No es su supervivencia más importante que tu orgullo?” le preguntó Jon a Mance. “¿Orgullo? ¡Que le den a mi orgullo” dijo Mance. “Esto no es sobre eso”. “Entonces inclina la rodilla y salva a tu gente” insistió Jon. “Me siguieron porque creían en mí”, dijo Mance. “Porque me respetaban … En el momento en que me arrodille para un rey sureño que se ha ido […] voy a ser sincero contigo, no quiero morir, pero es mejor que traicionar todo lo que creo”.

Consigue las camisetas más chulas de Juego de tronos

“¿Y qué le sucederá a tu gente?” le preguntó Jon. “Tú conservas tu dignidad y morirás de pie, y cantarán canciones sobre ti, preferirías quemarte a arrodillarte, un gran héroe… Hasta que llegue el invierno y los Caminantes Blancos vengan por todos nosotros, y no quede nadie para cantar”. “Eres un buen muchacho, realmente lo eres”, dijo Mance. “Pero si no puedes entender por qué no voy a alistar a mi pueblo en la guerra de un extranjero, no hay razón para explicarme”.

La conversación entre Jon y Danny quedó en el aire pero es de suponer que la negativa de Jon tiene mucho que ver con lo que le dijo el líder de los salvajes, que básicamente consiste en que no quería traicionar sus principios ni defraudar a su pueblo.

El vestuario de la khaleesi

No hay nada baladí en el atuendo de la reina y un detalle parece sugerir un acercamiento a la casa Stark. Si habéis estado atentos ha incorporado una capa gris a su vestimenta de corte cuasi militar y es el color por excelencia del linaje de los lobos huargos. Previamente solo la habíamos visto portando capas de color rojo, el color de la casa Targaryen.

Michelle Clapton, la diseñadora de vestuario así lo ha hecho notar: “Me encantan los detalles. Algunas personas dicen: ‘Bueno, ¿por qué no lo haces más obvio?’. Pero esa es la gracia de Juego de tronos: tienes que buscar cosas”.

La advertencia de Tyrion

La mano de la reina Targaryen es testigo desde la distancia de la batalla entre los dothrakis y los Lannister que a su vez tienen que vérselas con Danny a lomos de Drogon. Contempla lo que parece ser una cruenta derrota desde lejos y ve cómo Jaime se abalanza sobre Daenerys. Su reacción es la de advertirle “Huye, idiota” (Flee, you idiot). Parece una cita inspirada en la de El Señor de Los Anillos cuando en La comunidad del anillo Gandalf decide enfrentarse al Balrog y dice esa frase que es ya mítica de “Corred, insensatos” (“Fly, you fools”). Martin ha dicho en multitud de ocasiones que es un gran admirador de la obra de Tolkien así que puede ser un homenaje introducido por los guionistas a sus referencias literarias.

resumen juego de tronos 7

¡Por cierto! ¿Os preguntáis dónde se ha rodado la brutal batalla? Pues ha sido en Los Barruecos (Cáceres), paisaje declarado monumento natural por la Junta de Extremadura en febrero de 1996.

Ya en el primero episodio, “Rocadragón” (7×01) veíamos el primer cameo de la serie: a Ed Sheeran. Ahora le ha tocado el turno a estrella de la MLB, Noah Syndergaard, que ha aparecido como un soldado Lannister durante la batalla de “Botines de guerra”. Se le ve arrojando una lanza a un dothraki poco después de que Daenerys ordenara a Drogon calcinarlo todo.

Apodado como “Thor”, por su parecido al personaje de los cómics de Marvel rodó la escena durante el rodaje de la serie en España y lo hizo en un solo día. Y estas fueron sus palabras: “Creo que es el programa de televisión más grande de todos los tiempos. Ser capaz de decir que estuve en Juego de Tronos es una sensación increíble”

La Compañía Dorada de Essos

Cersei hace referencia al grupo de mercenarios de la Compañía Dorada de Essos. Le dice a Tycho Nestoris, el representante del Banco de Hierro que Qyburn le ha hecho una propuesta al grupo compuesto por 10.000 mercenarios, no como los Segundos Hijos liderados por Daario Naaris que Danny alistó en Essos. Solo se ha hecho referencia a ellos en otras dos ocasiones: en una conversación entre Davos y Stannis y en una momento dado en el que se menciona que Jorah Mormont pasó con ellos un tiempo antes de conocer a Daenerys y Viserys.

En las novelas se rumorea que es el grupo de mercenarios más fiero y caro de las Ciudades Libres. Si consigue pagar su alto precio, Cersei conseguiría un enorme poder ahora que sus fuerzas han mermado. Atentos: su estandarte es dorado, sin adornos. Su lema es “Nuestra palabra es tan buena como el oro” y su grito de guerra es “Bajo el oro, el acero amargo” y lo mejor viene ahora: a los caballeros, arqueros y escuderos hay que sumarle 24 elefantes como fuerza de combate. De aquí sale algo épico sí o sí.

¿Está muerto Jaime Lannister?

La principal razón para no preocuparse por ello es que Bronn se lanza sobre él para arrojarlo al agua y evitarle morir abrasado por la llama de Drogon. Morir ahogado sería algo “indigno” para un personaje principal de su calado en la serie, por más que el cliffhanger del episodio así lo sugiera. Su armadura y su mano son un peso a tener en cuenta, así como la promo del próximo episodio en el que vemos a Daenerys dirigirse al ejército Lannister “descabezado”. Pero que me aspen si no es fácil sospechar que Jaime y Bronn reaparecerán tarde o temprano. ¿Serán ellos los botines de guerra y los tendrá custodiados y a su cargo? La regla es que si no se muestra el cadáver es que no hay cadáver, de modo que es improbable que Jaime muera así sin más, fuera de cámara. Habrá que tener fe en Bronn y en sus dotes para salvarlo…

juego de tronos 4x04

Por cierto, el momento nos recuerda a aquel de la temporada 5 en el que quien parecía morir ahogado era su hermano Tyrion… Conservemos la esperanza pues.

Y hasta aquí nuestro repaso por los siete detalles que pudiste haber pasado por alto. Hemos intentado internarnos a fondo en lo que conocemos del universo de Juego de tronos, pero es tan inmenso que encontraríamos referencias ad infinitum… ¡Valar Morghulis! ¿Qué os ha parecido el episodio?

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.