Selección de la Redacción

10 multimillonarios que dejaron la universidad prematuramente

Por qué no deberías imitar a Bill Gates si quieres hacerte rico

Empresarios como Bill Gates o Mark Zuckerberg no solo se parecen por tener una enorme fortuna, posicionándoles entre las personas más ricas del mundo. Ambos multimillonarios también dejaron la universidad prematuramente, y no es una tendencia tan poco habitual.

Mark Zuckerberg, Bill Gates, Larry Ellison... En la lista de personas más ricas del mundo aparecen muchos empresarios tecnológicos, ¿cómo habrán conseguido llegar tan lejos? ¿qué universidades han formado a estos multimillonarios?

Curiosamente, su éxito muchas veces no se puede atribuir al lugar donde han estudiado. Son muchos los multimillonarios que no acabaron la carrera en la universidad.

Para hacernos una idea, en el ranking de las 10 personas con mayor fortuna del mundo, 5 de ellas dejaron la universidad prematuramente o directamente nunca fueron. 

Es más, algunos grandes empresarios incluso incentivan a jóvenes a dejar la universidad ofreciéndoles becas de 100.000 dólares para emprender si la abandonan las aulas.

Los tres tipos de personas más propensos a ser millonarios

Esto de ninguna manera quiere decir que la universidad sea una pérdida de tiempo. Gracias a los libros y profesores podemos aprender infinidad de cosas valiosas, y sin duda tener una carrera universitaria nos abrirá cientos de puertas de cara al futuro. Simplemente demuestra que también existen otras vías alternativas para tener un futuro exitoso.

Veamos qué renombrados empresarios dejaron la universidad para apostar por un proyecto profesional gracias al cual a día de hoy han amasado millones de euros.

10. Jack Dorsey

Jack Dorsey (Twitter) se disculpa ante los desarrolladores

Jack Dorsey, el cofundador de Twitter, ha estudiado en más de una universidad, pero nunca se ha graduado en ninguna. Comenzó una carrera en la Missouri University of Science and Technology, para después dejarla e ir a la Universidad de Nueva York. Tan solo un semestre antes de su graduación, Dorsey decidió abandonar los estudios y comenzó a desarrollar un plataforma que después se convertiría en Twitter, lo que a día de hoy le da un valor de 4.500 millones de dólares.

9. Elizabeth Holmes

Elizabeth Holmes llegó a convertirse en la mujer multimillonaria de fortuna propia más joven del mundo en 2017, con un valor de 4.500 millones de dólares. En aquel momento Holmes también figuraba entre los multimillonarios que abandonaron la universidad prematuramente, ya que dejó su carrera en Stanford para fundar Theranos. No obstante, en 2018 fue acusada de fraude ya que los productos al parecer no funcionan como prometían. Esto ha provocado que Forbes estimara de nuevo su fortuna…que a día de hoy está a cero.

8. Richard Branson

Richard Branson siempre tuvo dificultades en el colegio por su dislexia, y a los 16 años abandonó sus estudios. Los primeros año siguió con un proyecto que había comenzado a los 15 años. Se trataba de una revista llamada Student, que fracasó pero desembocó en parte de lo que le daría su valor actual de 4.900 millones de dólares: Virgin Records.

7. Jan Koum

Me acabo de dar cuenta de que no tenía ni idea de quien era el CEO y cofundador de Whatsapp

Probablemente reconozcas antes a Jan Koum si te decimos que es el fundador de WhatsApp, una de las plataformas de mensajería instantánea más populares del mundo. Comenzó sus estudios en la Universidad Estatal de San José, y simultáneamente aprendía a programar y trabajaba en Ernst & Young. Después, le contrataron en Yahoo y finalmente dejó la universidad. Pero no fundaría WhatsApp tan pronto: antes intentó conseguir un puesto en Facebook y Twitter, siendo rechazado ambas veces. Su fortuna hoy en día asciende a los 9.700 millones de dólares.

6. Steve Jobs

Por qué Steve Jobs cambiaba de coche cada seis meses

Al hablar de “dropouts“, el término con el que denominan a aquellos que dejan la universidad prematuramente en el mundo anglosajón, una de las primeras personas que siempre se nos viene a la cabeza es Steve Jobs. El cofundador de Apple abandonó sus estudios en la Reed College a los 19 años debido a dificultades financieras de su familia. Los obstáculos que se encontró por el camino de ninguna manera le impidieron alcanzar una enorme fortuna (estimada en 11 mil millones de dólares cuando falleció).

5. Elon Musk

Elon Musk prevé lanzar Megapack, con un megavatio/hora de almacenamiento

Es un tanto discutible si Elon Musk debería o no aparecer en esta lista, ya que el CEO de exitosas empresas como Tesla y SpaceX sí tiene dos carreras universitarias: un grado en física y otro en economía. No obstante, comenzó un doctorado en la prestigiosa Universidad de Stanford, y tan solo duró 2 días: el empresario, que hoy en día tiene una fortuna de 22.400 millones de dólares, lo dejó para ir a desarrollar la empresa Zip2 con su hermano.

4. Michael Dell

michael dell

Michael Dell nunca fue un fan de los estudios, pero sus padres le motivaron a matricularse en la Universidad de Texas, con la esperanza de que algún día fuera médico. No obstante, finalmente lo dejó y fundó Dell, alcanzando un valor de 27.300 millones de dólares. Pese a la confianza que depositaban en la universidad, podemos afirmar que los padres de Dell finalmente estuvieron bastante orgullosos de su hijo.

3. Larry Ellison

multimillonarios

El fundador de Oracle hoy en día tiene un valor de 58.900 millones de dólares, pero las cosas no siempre fueron fáciles para Ellison. Empezó en la Universidad de Illinois, pero el segundo año de tuvo que dejar los estudios por motivos ajenos a su voluntad: su madre había fallecido. Después fue a la Universidad de Chicago, donde cursaría un semestre para después dejarlo. Y no fue una decisión equivocada.

2. Mark Zuckerberg

El perdón de Zuckerberg no convence a la Eurocámara

El día que el joven Zuckerberg se enteró de que le habían aceptado en Harvard las emociones de él y su familia estaban a flor de piel. No obstante, lo que comenzó siendo un proyecto universitario sería lo que le motivaría a dejar la universidad y dedicarse a lo que hoy en día es una de las redes sociales más usadas del mundo: Facebook. Eso sí, 12 años después el cofundador de Facebook volvió a la universidad a recoger su título, por lo que podríamos decir que hoy en día tiene una carrera y una fortuna de 73.200 millones de dólares.

1. Bill Gates

trabajos-por-los-que-bill-gates-volveria-a-dejar-universidad

Desde sus comienzos el futuro de Bill Gates era prometedor. Empezó sus estudios en la prestigiosa Universidad de Harvard, no obstante a los 2 años decidió dejarlo para fundar Microsoft. Al parecer los profesores ya predecían que sería millonario antes de los 30, y para los 31 Gates había superado sus expectativas: no solo era millonario, sino multimillonario. La pregunta es ¿habría logrado alcanzar una actual fortuna de 91.300 millones de dólares si hubiera esperado a fundar Microsoft después de acabar la universidad?

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.