Seguridad

Yahoo presenta un sistema de identificación más simple y una extensión de cifrado

yahoosiri
Escrito por Elías Notario

Tenemos novedades de Yahoo! sobre seguridad, por un lado un nuevo sistema de identificación simplificado y por el otro una extensión para cifrar correos de extremo a extremo

¡Ay las contraseñas! Son el sistema de identificación más extendido en la red, pero al mismo tiempo engorrosas y potencialmente inseguras. Es por ello que desde hace tiempo diversos actores de peso de Internet andan buscando fórmulas alternativas a las mismas, por ejemplo Yahoo!, quien justamente acaban de presentar su última innovación en este sentido, la bautizada con el nombre de “on-demand passwords”, que aunque continúa usando contraseñas simplifica el proceso de autenticación al usuario.

¿Y cómo funciona? Pues una vez activado “on-demand passwords” en la cuenta de Yahoo! que sea, cuando el usuario se dispone a acceder a ella a través del formulario de identificación en el mismo aparece el cajón de siempre para meter el nombre de usuario y el de cotraseña es sustituido por un botón que al clicarlo envía un código de acceso por sms a su móvil. O sea, que el usuario deja de disponer de una contraseña específica a introducir cada vez que inicie sesión, lo que significa que desaparece la necesidad de guardarla/recordarla y se gana en seguridad.

Llegados a este punto, la pregunta obvia que emerge es cómo activar “on-demand passwords”, y desafortunadamente la respuesta es que por el momento en España no se puede porque sólo está disponible en EE.UU. Cuando lo implementen aquí, estos serán los pasos a seguir:

  • Acceder a la cuenta de Yahoo! y dirigirse a la página de información picando en el nombre situado en la esquina superior derecha del sitio
  • Seleccionar el apartado seguridad de la barra lateral izquierda de la página información
  • Clic en la opción “empezar” del subapartado “on-demand passwords”
  • En ese instante el sistema solicitará un número de móvil, mandará un código de verificación por sms al mismo y una vez introducido listo, móvil verificado y “on-demand passwords” quedará activado

Y además ‘plugin’ de encriptación de correos de extremo a extremo

Pero un momento, porque “on-demand passwords” no es la única novedad que Yahoo! ha anunciado en las últimas horas. En paralelo a eso informaron que a finales de año lanzarán un plugin diseñado para que los usuarios de Yahoo! Mail pueden encriptar los correo de extremo a extremo sin volverse locos.

Dicha extensión está basada a su vez en otra creada por Google, y al igual que esa utiliza el protocolo estándar de encriptación OpenPGP para cifrar de extremo a extremo los emails, lo que significa que una vez instalada el usuario tendrá la posibilidad de encriptarlos en el momento de mandarlos y sólo los receptores podrán descifrarlos una vez recibidos (y a la inversa lo mismo).

En resumen, dos movimiento con los que Yahoo! busca demostrar que están comprometidos a proteger la seguridad de los usuarios, sin dejar de ofrecer la mejor experiencia posible. Ya veremos que tan eficaces y usables son las novedades (nosotros hemos probado el nuevo sistema de identificación y tiene buena pinta la verdad).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com