Seguridad

Yahoo deberá explicar ante el juez cómo recuperó un e-mail eliminado

Escrito por Marcos Merino

Una serie de borradores de e-mail eliminados (y teóricamente inaccesibles) fueron recuperados por Yahoo para ser usados como prueba en un juicio por narcotráfico.

Hace un mes, un británico llamado Russell Knaggs fue condenado a 20 años de cárcel por tráfico de drogas gracias a varios e-mails escritos desde la plataforma de correo electrónico de Yahoo que la propia compañía aportó a las autoridades.

El condenado nunca llegó a enviar esos e-mails (que, por cierto, redactó desde la cárcel cuando estaba cumpliendo una sentencia previa de 16 por el mismo delito): los guardaba en ‘Borradores’, donde luego eran leídos por sus cómplices colombianos, que luego utilizaban el mismo sistema para comunicarse con él. No los envió para evitar dejar rastro… pero además se encargó personalmente de borrarlos tanto de Borradores como de la carpeta de mensajes eliminados.

Esto ha motivado un encendido debate en algunos medios anglosajones: ¿Cómo se entiende que Yahoo haya podido aportar como prueba el equivalente a medio año de correos borrados si en alguna ocasión han explicado que un correo borrado es inaccesible para la compañía? Sukhdev Thumber, el abogado de Knaggs, puso sobre la mesa una teoría: que fuera consecuencia de la recolección masiva de datos o de la intercepción de comunicaciones por parte de un gobierno, posiblemente el de Estados Unidos. Yahoo lo valoró como una idea ‘fantasiosa’ y reconoció que la prueba fue recuperada usando medios propios.

Pero ahora la defensa de Knaggs sabe que con este tema tienen una vía para apelar el fallo, y ahora ha logrado que Yahoo tenga que dar explicaciones ante un juez de lo ocurrido, reconociendo que o bien ha estado exculpando a la NSA… o que viola deliberadamente las políticas de Yahoo. Yahoo alega que las peticiones de la defensa (que incluyen incluso el código fuente del software relacionado con el autoguardado de los borradores) constituyen una “‘expedición de pesca’ […] injustificadamente intrusiva”. Pero las numerosas contradicciones entre las declaraciones de empleados de Yahoo han motivado la decisión del juez. Ahora, la compañía tiene hasta el 31 de agosto para presentar la información solicitada.

Vía | Motherboard

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • HRHernandez

    Lo mas probable es que yahoo guarda copias instantáneas de los borradores para un acceso posterior, las copias se almacenan en orden de edición y cuando el usuario elimina un borrador solo borra el ultimo registro, mientras que los anteriores permanecen. Un simple bug de programación que deja basura.