Seguridad

Ya disponible para descarga el Código de Derecho de la Ciberseguridad

Escrito por Marcos Merino

Desde el pasado jueves, el portal web ofrece gratuitamente en PDF y EPUB esta recopilación de toda la normativa española vinculada a la ciberseguridad.

La página web del Boletín Oficial del Estado (más conocido como el BOE) no recoge únicamente las nuevas ediciones diarias de esta publicación, sino que alberga otras como el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), el Tablón Edictal Único (TEU), el histórico de la ‘Gazeta’ o la colección ‘Códigos Electrónicos’. Esta última se compone de compilaciones de las principales normas vigentes del ordenamiento jurídico, permanentemente actualizadas, presentadas por ramas del Derecho (Constitucional, Administrativo, Defensa y Seguridad, etc). Cada Código electrónico está disponible para descarga gratuita en los formatos PDF y ePUB (existiendo también la opción de comprarlos en papel).

El pasado jueves 21, BOE.es anunciaba la publicación del ‘Código de Derecho de Ciberseguridad‘, un compendio que aúna toda la legislación española que afecta a todos los diversos aspectos de la ciberseguridad y seguridad de la información, tan actualizado que su última incorporación es justo del propio día 21 de julio con la incorporación de la Directiva (UE) 2016/1148, sobre ciberseguridad.

Ha sido el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) del Ministerio de Industria, quien (dentro de las funciones que tienen encomendadas para el desarrollo y aplicación de las políticas de ciberseguridad) ha propuesto compilar en este documento con el objetivo “de contribuir a mejorar el conocimiento y facilitar la aplicación de una normativa que afecta a una materia tan importante, pero a su vez tan cambiante“.

Así, la recopilación ha sido realizada Paco Pérez Bes, Secretario General del INCIBE y, según explica él mismo en la ‘Nota del autor’ incluida al inicio del documento, “a través de este compendio se pretende poner a disposición de todos los profesionales una herramienta donde se puedan encontrar, actualizadas, las normas que afecten directamente a la ciberseguridad, y facilitar así el necesario estudio y análisis de una materia que ya resulta imprescindible para lograr una adecuada protección de empresas, instituciones y ciudadanos dentro de un estado social y democrático de derecho”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.