Seguridad

¿Y si las contraseñas tuvieran emoticonos en vez de cifras?

persona smartphone emoticono

Un grupo de investigación ha planteado la posibilidad de sustituir las cifras en las contraseñas por emoticonos. ¿Te gustaría desbloquear tu móvil con tus emojis preferidos?

Los emoticonos se han convertido en los gestos y expresiones de la red. Logran transmitir todo tipo de emociones y mensajes, desde el enfado o la emoción hasta la picardia.

Pero, ¿y si la mítica caca sonriente de Whatsapp fuera más que un emoji? ¿Y si fuera uno de los dígitos de la contraseña para desbloquear tu smartphone?

Un grupo de investigación procedente de la Universidad Técnica de Berlin, la Universidad de Michigan y la Universidad Ulm, ante dicho planteamiento crearon EmojiAuth: un sistema de desbloqueo para Android con emoticonos en vez de números.

Los investigadores apuntaron que, después de todo los emojis son más fáciles de recordar debido a su caracter visual. A esto se le suma la infinidad de combinaciones que se puede hacer con alrededor de 2500 símbolos, frente a 9 cifras.

Para probar su comodidad y seguridad dividieron a 53 participantes en dos grupos. El primer grupo podía escoger su clave entre 12 emoticonos seleccionados entre la amplia oferta, mientras que los restantes eligieron un PIN convencional con números.

El grupo que empleaba emojis usaba distintos métodos para escoger su contraseña: unos escogían sus símbolos preferidos, otros en base a un patrón determinado, e incluso algunos se inventaban historias o representaban canciones.

La contraseña más segura del mundo: los latidos del corazón

Una semana después los sujetos regresaron para introducir de nuevo la clave que habían seleccionado para desbloquear el smartphone. Aquellos que usaron PIN parecieron recordarla mejor que los que usaron emoticonos, no obstante estos últimos manifestaron que les divertía mas usar emojis.

Así, también se puso a prueba la seguridad. Algunos asistentes miraban por encima del hombro del participante que estuviera introduciendo su contraseña, con el fin de memorizarla. Las claves más seguras fueron aquellas formadas por 6 emoticonos escogidos de forma aleatoria. En cambio, las contraseñas formadas por 4 o 6 símbolos escogidos por un patrón, o 4 o 6 números se descifraron con mayor facilidad.

Vía | INDEPENDENT

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!