Seguridad

WikiLeaks filtra cómo la CIA nos espía mediante los móviles y TVs inteligentes

Wikileaks filtra miles de documentos que atribuye a un programa de ciberspionaje de la CIA

El famoso portal de filtraciones WikiLeaks publicó hoy documentos sobre un programa encubierto de hacking de la CIA estadounidense, como parte de una serie en siete entregas definido como “la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia”.

WikiLeaks ha iniciado hoy la filtración de miles de documentos atribuidos al Centro de Ciberinteligencia de la CIA, que de ser confirmada su autenticidad podrían poner en un serio aprieto a la agencia federal. Estos datos de inteligencia formarían parte de Vault 7, un programa de ciberespionaje perpetrado por la CIA para hackear los dispositivos móviles de los usuarios.

Assange se entregará a EEUU tras la conmutación de la pena a Manning

La primera de las siete entregas que compondrán la “mayor filtración de datos de inteligencia de la historia” es un capítulo denominado Year Zero, que abarca el período desde 2013 a 2016, fase en la que la CIA habría puesto en marcha un programa encubierto de hacking que incluye malware y que ha explotado las vulnerabilidades de un amplio segmento de productos y empresas tanto europeas como estadounidenses.

Tal y cómo informaba WikiLeaks, algunos de estos productos que los servicios de inteligencia han usado para llevar a cabo sus planes de ciberespionaje son el iPhone de Apple, los teléfonos Android de Google, Windows de Microsoft y hasta las Smart TV de Samsung, que pueden transformarse en micrófonos encubiertos a través de un software elaborado en colaboración con el MI5 británico, según la plataforma de Assange.

8.761 documentos y archivos filtrados sobre el ciberespionaje de la CIA

En principio, Assange había planeado otorgar una rueda de prensa online para presentar este proyecto Vault 7, aunque más tarde notificó a través de Twitter que sus cuentas habían sufrido un ataque y que proporcionará información sobre este asunto más adelante. Refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace más de cuatro años, el experto periodista australiano ha calificado esta revelación de documentos como  “excepcional desde una perspectiva legal, política y forense”, afirmando que constituye “un gol en propia puerta” para la CIA.

Year Zero es una iniciativa que comprende 8.761 documentos y archivos, los cuales provienen de una red aislada y de alta seguridad situada en el Centro de Inteligencia Cibernética de la CIA en Langley, Virginia. WikiLeaks también confirmaba que la agencia utiliza el consulado de Estados Unidos en Frankfurt como base encubierta para sus ejercicios de ciberespionaje, software malicioso y armas cibernéticas en Europa, África y Oriente Medio.

Así nos vigilan a través del mail, Internet y las apps

La plataforma de filtraciones ha apuntado que recientemente “la CIA perdió el control sobre la mayor parte de su arsenal de hacking, incluido software malicioso (malware), virus, troyanos, días cero ofensivos, software malicioso infectando sistemas de control remoto y documentos asociados”, sumando en total varios cientos de millones de códigos” que aportan “la capacidad de hacking íntegra de la CIA”. Las filtraciones llegaron gracias a la aportación de un antiguo hacker del gobierno estadounidense, que accedió a ellas de forma no autorizada junto a otros agentes.

En el comunicado atestiguan que esta primera entrega de su ambicioso proyecto eclipsa la suma completa de páginas publicadas en los primeros tres años de revelaciones sobre la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de EEUU) por Edward Snowden. Assange, coordinador del proyecto de forma remota, asegura que la CIA ha igualado o sobrepasado el nivel de “poca o nula transparencia” de la NSA.

Estos documentos sobre las prácticas de hacking perpetradas por la CIA ven la luz tras otros vinculados al espionaje a partidos y políticos franceses a lo largo de la campaña de 2012. Según apuntaban estas filtraciones, los agentes de la CIA habrían recibido órdenes para conocer las deliberaciones privadas de Nicolas Sarkozy sobre otros candidatos, además de los planes políticos de François Holland y Marine Le Pen, los consensos y dinámicas internas de los partidos o sus posturas en materia económica.

Puedes acceder a a esta filtración masiva de documentos de la CIA a través del siguiente enlace.

Imagen | Newsonline

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.