Seguridad

WhatsApp empieza a encriptar todos los mensajes en su plataforma

WhatsApp empieza a encriptar todos los mensajes en su plataforma
Escrito por Redacción TICbeat

La aplicación móvil de mensajería instantánea implementa un nuevo sistema de encriptado punto a punto por defecto para teléfonos Android, que pronto estará disponible en iOS.

Al revuelo generado por el doble check azul recién implementado por WhatsApp y su supuesto intrusismo en la vida privada de sus 600 millones de usuarios, le ha seguido una buena noticia, al menos, para los defensores de la privacidad: la aplicación móvil de mensajería instantánea ha empezado a encriptar por defecto todos los mensajes que se reciben y envían a través de su plataforma.

Disponible, de momento, solo para teléfonos Android (pronto lo hará también en iOS), este nuevo sistema de encriptado es el resultado de la alianza con Open Whisper Systems, una filial open-source de Whisper Systems, que fue adquirida por Twitter en 2011. Open Whisper Systems desarrolla estándares de encriptado que permiten a las tecnologías crear sistemas de mensajería con mayor privacidad, según cita Bits, el blog sobre tecnología del New York Times.

Mucho ha llovido en WhatsApp desde que, en 2012, saltase a la luz pública que los mensajes de sus usuarios se transmitían en texto simple, como el de cualquier archivo HTML, de forma que, si alguien los interceptaba a través de una WiFi pública, por ejemplo, podría leerlos sin ninguna dificultad.

En junio de 2013 el antiguo empleado de la CIA Edward Snowden filtró a través de la prensa documentos de alto secreto sobre las técnicas de vigilancia empleadas por su gobierno, y entonces arrancó la conocida como “era post-Snowden”, en la que cualquier tecnológica es sospechosa de ser una máquina de espionaje en potencia. WhatsApp pasó a encriptar sus mensajes en la trayectoria que recorrían entre el receptor y sus servidores, pero no dentro de éstos, de forma que su contenido continuaba siendo vulnerable a quedar expuesto tras un ataque, o simplemente ante una petición gubernamental o la propia compañía.

A partir de ahora, en cambio, WhatsApp encriptará sus mensajes de punto a punto; esto es, que permanecerán encriptados en todo momento y solo serán descifrados en el momento en el que su receptor los abra. Se mantendrán, también, encriptados, dentro de los servidores de la compañía.

Los expertos de seguridad siempre dicen que no existen barreras para un ciberdelincuente ambicioso, pero éste constituye un nuevo paso hacia una mayor y mejor seguridad en las comunicaciones privadas, que, además, resulta casi inédito en una que forma parte de las rutinas mayoritarias de la población, como ha asegurado Moxie Marlinspike, cofundador de Open Whisper Systems.

“Este nivel de seguridad solo se ha dado hasta ahora en software de menor alcance, sobre todo especializado en seguridad, así que es emocionante ver que también sucede a mayor escala”, ha dicho.

Foto cc: Downloadsource.es

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.