Seguridad

WhatsApp Edición Oro, otro fraude como una catedral

Fraude-WhatsApp
Escrito por Elías Notario

La Policía Nacional y la Guardia Civil han llamado a la precaución ante una nueva estafa que anda circulando por las redes sociales la cual usa una supuesta versión oro de Whatsapp como reclamo

Al igual que ocurre en la esfera física con el timo de la estampita y similares, en la digital también continúan perpetrándose estafas basadas en “modus operandi” que llevan aplicándose años, básicamente porque continúan siendo efectivos. Por ejemplo, es el caso de las que se nutren de los números de tarificación especial para recaudar pingües beneficios mediante engaños, modelo que justamente explota una nueva estafa recién denunciada por la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Entrando en detalles, en las últimas horas ambos cuerpos de seguridad han publicado sendos tweets en sus cuentas oficiales de Twitter advirtiendo de que si nos encontramos con una comunicación del estilo “Actualiza tu whatsapp a la edición oro” o parecida tengamos cuidado ya que realmente se trata de un fraude que puede llegar a costar 36 euros al mes (según nuestras comprobaciones, en Twitter al menos desde principios de septiembre diversas cuentas están distribuyendo mensajes relacionados con la estafa y al parecer en Facebook también).

Afinando más el tiro, en este caso la estafa funciona tal que así: uno, lanzan mensajes en Twitter y Facebook animando a actualizar a una supuesta versión oro de whatsapp, que ofrece teóricas mejoras sobre la original; dos, esos mensajes van acompañados de una dirección URL que lleva a una página donde se sigue animando a descargar la versión oro de whatsapp clicando en uno u otro botón dependiendo del sistema operativo móvil que usemos (iOS o Android); tres, una vez se hace clic en el botón de descarga, salta una nueva página en la que se pide introducir el número de móvil para continuar; cuatro, tras meter el número de móvil y picar en el botón “Continuar”, la web se actualiza, solicita que se meta otro código que mandan por SMS y sólo queda picar en “Confirmar”.

Zasca, en ese instante el usuario quedará suscrito a un servicio de tarificación especial que tiene unas draconianas condiciones (1,45euros por sms recibido + navegación wap, max 36,25 euros (IVA incluido)/mes), y obviamente no recibirá ningún Whatsapp Edición Oro sino SMSs con contenidos multimedia, que como decíamos salen a 1,45euros cada uno y cuyo importe cobran en la factura del teléfono móvil.

Vamos, que estamos “ante el mismo perro con distinto collar”, en esta ocasión el de Whatsapp. Así que ya sabéis, cuidado con estas cosas, y a modo de consejo genérico, salvo que se tenga la absoluta constancia de que la fuente es fiable, jamás se debe descargar software mediante canales que no sean los oficiales (normalmente la web del programa o las tiendas de apps de Google y Apple).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com