Seguridad

WannaCry le costó al sistema de salud británico 92 millones de libras

WannaCry Ransomware

El ataque de WannaCry, la campaña de ransomware que rompió barreras mediáticas el pasado año, le costó al sistema de salud británico (NHS) unos 92 millones de libras.

Hace más de un año, hubo un ransomware que hizo temblar muchos cimientos corporativos y que logró colarse en las portadas de los periódicos y en los informativos televisivos. Fue el WannaCry, el cual afectó a más de 100 países y 57.000 entidades (incluyendo algunas tan relevantes como Telefónica, en España) y cuyo impacto real sobre los negocios involucrados ha sido muy discutido.

Muchos expertos habían opinado que, más allá del ruido mediático, este ciberataque no supuso un importante coste (o, desde el otro lado, pocos beneficios) para las compañías que se vieron unidas -sin quererlo- al WannaCry. Ahora por fin podemos ponerle cifras a uno de los principales afectados, el sistema de salud británico NHS. Y juzguen ustedes mismos.

WannaCry, mucho ruido y pocas nueces: un tercio de las empresas sigue inseguro frente al ransomware

Según las cifras desveladas por la propia entidad, el ataque de WannaCry le costó al NHS unos 92 millones de libras. Se trata de números aproximados, pero que revelan la magnitud real que tuvo esta campaña. De este montante, unos 19 millones de libras se corresponden al impacto sobre la atención al paciente en los siete días posteriores al incidente (incluyendo la cancelación de miles de citas por la caída del servicio) y otras 500.000 libras son atribuidas al soporte TIC. Los restantes 72 millones de libras están ligados a los costes que WannaCry supuso en los dos meses que siguieron al ‘momento cero’.

Eso por la parte económica del WannaCry, porque por el lado técnico el comité de cuentas públicas del NHS sigue manteniendo que el ataque fue “relativamente poco sofisticado”. 

Esta organización reconoce que “en el momento del ataque, la atención se había centrado en la atención al paciente, en lugar de determinar lo que WannaCry le estaba costando al NHS. Sin embargo, una comprensión del impacto financiero en el NHS también es importante para evaluar la gravedad del ataque y es probable que sea relevante para futuras decisiones de inversión en seguridad cibernética”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.