Seguridad

La gran víctima del malware de abril fue Apple

Manzana podridaAcabado el mes de abril toca hacer balance de lo que ha dejado el período, como por ejemplo quienes han sido las principales víctimas de los cibercriminales. Y, rompiendo con la tónica de los últimos meses, esta vez no ha sido Android el gran protagonista del repunte de infecciones: Apple se ha llevado el puesto número uno. Los Mac han sido las grandes víctimas – o al menos las más llamativas – de los cibercriminales en el mes de abril.

La botnet Flashback ha infectado a más de 600.000 ordenadores Mac, según recuerdan desde el laboratorio español de ESET, en el balance del mes de abril. “Si bien la existencia de malware en Mac no es algo nuevo, sí que lo es la cantidad tan alta de usuarios afectados”, explica en un comunicado Josep Albors, responsable de laboratorio de ESET España, quien alerta de que aunque el nivel de amenazas continúa siendo mucho más elevado en Windows “los usuarios de Mac y la propia Apple deberían empezar a aplicar medidas de seguridad básicas para evitar males mayores”.

El troyano Flashback, el punto básico para crear la botnet, utilizaba como llave de entrada una vulnerabilidad en Java, un software que, como recuerdan desde ESET, es la propia Apple quien gestiona en Mac OS X. Mientras en otros sistemas operativos esa vulnerabilidad se solucionó parche mediante en febrero, en Mac OS X llegó hasta abril, convirtiéndose en un target fácil para los ciberdelincuentes.

Foto cc per.olesen

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.