Seguridad

Vicente Díaz, analista: “Ninguna plataforma es invulnerable a los ataques”

Vicente Díaz, analista: “Ninguna plataforma es invulnerable a los ataques”
Escrito por Redacción TICbeat

El experto en seguridad y malware recuerda que Android y Linux también están expuestas a los ciberataques y recuerda la importancia de “tener siempre un plan B”.

“Todos los servicios son útiles, pero ninguno invulnerable”. Ésa es la conclusión del chat sobre ciberseguridad, ciberguerra y cibercrimen que el experto en malware Vicente Díaz, de Kaspersky, ha mantenido este mediodía con los usuarios de Twitter.

La frase ha surgido cuando respondía a un internauta que le recordaba que incluso las plataformas que presumen de mayor privacidad y seguridad, como la aplicación de mensajería Telegram, el protocolo OpenSSL (HeartBleed) o el navegador Tor, están expuestas, para preguntarle, después, si  se puede confiar “verdaderamente” en algún servicio. Díaz, cuyo alias en Twitter es @trompi, le respondía así: “Hay que trabajar con la filosofía de que todos son útiles y ninguno invulnerable, y contar siempre con un plan B”.

Respecto al navegador Tor, Díaz ha advertido a los participantes en el chat de que sus funciones “no tienen nada que ver con la seguridad”, sino que se trata de una red de anonimato que sirve para enmascarar nuestra IP real.

Díaz ha insistido varias veces en que no existen entornos invulnerables, como no lo es Android, a la que ha definido como “la plataforma con mayor crecimiento de ataques”, ni Linux, “un sistema en el que miles de servidores se hackean a diario como punto de distribución de malware”.

Internet de las cosas: un concepto “de moda”

En cuanto al resto de preguntas, varias de ellas han girado en torno al futuro de la seguridad en el Internet de las cosas. Éste, ha dicho Díaz, es un concepto que está de moda, pero no deja de ser “un concepto”. Para él, la idea clave es que cuantos más dispositivos utilicemos, de mayor vector de ataque dispondrán los ciberdelincuentes.

El analista también ha recordado que, en muchos casos, como el de los coches conectados, “la seguridad no se está teniendo en cuenta”, algo que puede desencadenar problemas futuros. Las ciudades inteligentes abren también un panorama en el que miles de dispositivos interconectados gestionarán sistemas críticos, en el que “está claro que necesitamos seguridad”.

Los peligros de las redes wifi desconocidas

Díaz también ha advertido a los usuarios de los riesgos de utilizar redes wifi desconocidas y bluetooth. En el caso de las primeras, ha advertido de que pueden redirigir nuestro tráfico por la red y acceder a nuestras comunicaciones, y les ha aconsejado que las eviten. El analista ha recomendado, asimismo, la protección WPA2 en nuestras redes wifi frente a la WEP.

En cuanto a la posibilidad de un ataque vía bluetooth, el experto en ciberseguridad ha explicado que ésta existe, aunque no se trate de algo habitual. “Lo mejor”, ha dicho, “es desactivar los servicios que no estemos usando y usar protección”.

Ante la pregunta de un usuario que ha manifestado que el método de defensa actual es inútil y que hay que cambiarlo para centrar todos los esfuerzos en minimizar los daños, Díaz ha especificado que la prevención consiste, entre otras cosas, en minimizar los daños futuros, y ha manifestado que no cree que el actual sistema sea inútil.

Foto cc: Frank Ristau

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.