Seguridad

Venden online máscaras como ‘protección’ contra el Face ID del iPhone X

Escrito por Marcos Merino

Portales de e-commerce chinos han empezado a ofrecer esta extraña (e innecesaria) herramienta de protección de la privacidad a futuros usuarios del iPhone X.

Cuando Apple presentó en sociedad su nuevo iPhone X, su novedosa tecnología Face ID (que permite a los usuarios desbloquear el dispositivo haciendo uso del reconocimiento facial) generó numerosas bromas en las redes acerca de gente que podría aprovechar para desbloquear el móvil de sus parejas mientras duermen. Incluso hubo quien sugirió la posibilidad de tener que usar máscaras para dormir. Pero allí donde unos sólo ven bromas, otros ven oportunidades de negocio. Y, por ello, numerosos vendedores online chinos han empezado a ofrecer máscaras en portal de e-commerce como Alibaba o Taobao, presentándolas como ‘fundas anti-reconocimiento facial’.

Un invento innecesario

Son baratas (se pueden encontrar por precios que van desde los 5 y los 15 dólares), pero totalmente innecesarias: Apple ya ha dejado muy claro que Face ID no desbloqueará nuestros terminales si no detecta que estamos tratando activamente de hacerlo (lo cual incluye permanecer con los ojos abiertos mirando a cámara). Sin embargo, la combinación de desinformación, paranoia de algunos usuarios y cierta falta de escrúpulos por parte de algunos vendedores ya está empezando a generar ventas para esta clase de complementos.

Y de hecho, aun cuando estas máscaras fueran necesarias tampoco parecen una gran solución: ¿cómo explicarías a tu pareja el motivo por el que has empezado a dormir con un pasamontañas de colores? ¿Y cómo te explicarías a ti mismo haberte comprado una máscara cuando puedes establecer un sistema de acceso número? O, mejor aún, si tanto te preocupa este asunto del Face ID, ¿por qué te comprarías un iPhone X? Quizá dentro de dos meses, cuando realmente llegue este modelo a los usuarios chinos, podamos contestar a estas preguntas.

El lado oscuro de Face ID

De todos modos, no toda reserva hacia Face ID nace de la paranoia. La revista Wired, sin ir más lejos, ha denunciado que esta tecnología (y, más aún, su combinación con la GPS) pone en bandeja a los gobiernos la realización de toda clase de abusos, incluso de vigilancia masiva. Al Franken, senador estadounidense, publicó el pasado miércoles una carta dirigida a Tim Cook preguntando cómo piensa gestionar Apple las implicaciones éticas y políticas de Face ID.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.