Seguridad

Una ‘startup’ británica propone sustituir los dígitos del código PIN por emoticonos

Una ‘startup’ británica propone sustituir los dígitos del código PIN por emoticonos
Escrito por Redacción TICbeat

Intelligent Environments asegura que el mayor número posible de combinaciones con los emoji aumentaría la seguridad de los usuarios.

Que lo alfanumérico tiene cada día menos prestigio en el mundo de la seguridad informática no es novedad. No solo las contraseñas; también los códigos PIN son vistos con desconfianza por expertos en la materia, dada la dificultad manifiesta que tantas veces demuestra el ser humano para recordar números y también porque, en el fondo, la cantidad de posibles combinaciones parece abarcable para un hacker con ganas y recursos.

La necesidad de encontrar una alternativa bulle desde hace tiempo en el mundo de la ciberseguridad y ahora, tras plantear opciones como el uso de huellas dactilares, del iris de los ojos o, incluso, de la huella cerebral, un grupo de investigadores británicos baraja una nueva posibilidad: códigos PIN compuestos de iconos emoji o emoticonos.

Sí, sí; los mismos códigos PIN que sirven para desbloquear el teléfono móvil, para sacar dinero o para efectuar una compra con tarjeta de crédito, pero compuestos de esos iconos que ya se han convertido en un lenguaje universal para los usuarios de herramientas de mensajería online.

En declaraciones al diario The Guardian, los responsables de la startup británica Intelligent Environments, que ostenta la autoría de esta sorprendente idea, aluden a la excepcional memoria fotográfica del ser humano, que dota a éste de una capacidad para recordar imágenes superior a la que tiene para registrar números o palabras.

Pero ¿qué hay de la seguridad? En un principio, y pese a su arrollador éxito entre millennials y nativos digitales, resulta difícil imaginar a muchos usuarios atreviéndose a confiar, por ejemplo, el acceso a su cuenta bancaria a una clave que sea estrella, sol, cara sonriente y corazón. Sin embargo, el uso de los emoticonos es más seguro que el de los dígitos numéricos, defienden desde Intelligente Environmentes, y ello es así por un motivo muy sencillo: existen más emoticonos que dígitos y hay, por tanto, más combinaciones posibles.

En concreto, si un código PIN de cuatro dígitos puede estar compuesto de diez cifras diferentes (del 0 al 9), existen 10.000 (104) posibilidades de código PIN diferentes. La cosa cambia bastante cuando lo que compone la misma clave son iconos emoji; partiendo de la base de que existen al menos 44 emoticonos diferentes, el número de combinaciones diferentes asciende a 3,748,096 (444). Habrá que ver, eso sí, si este argumento es suficiente para convertir los emoji en las claves de seguridad de nuestro futuro.

Foto cc: Intel Free Press

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.