Seguridad

Una noticia falsa habría provocado la crisis entre Arabia Saudí y Egipto con Qatar

Escrito por Lara Olmo

El impacto de las noticias falsas podría haber alcanzado cotas diplomáticas. El FBI sospecha que las acusaciones contra Qatar de colaboración con el terrorismo (y que han supuesto su aislamiento) podrán basarse en un informe hackeado.

Hace un par de días conocíamos que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Egipto rompían relaciones diplomáticas con su vecino Qatar y cortaban todo tipo de comunicaciones aéreas, marítimas y terrestres con este país.

La decisión de aislarlo política y económicamente responde a que sospechan que este Estado del golfo Pérsico apoya al terrorismo y simpatiza con Irán. Acusaciones que ahora se ha sabido se sustentarían en un supuesto informe falso, “colado” intencionadamente por hackers rusos en la agencia de noticias estatal de Qatar.

En dicho informe se le atribuían unas supuestas declaraciones al responsable político de este país, donde manifestaba su simpatía con Irán e Israel y cuestionaba si Donald Trump duraría mucho en el cargo. Razón esta por la que el presidente estadounidense ha celebrado el aislamiento de Qatar.

Los servicios de inteligencia estadounidenses creen que ahora que los hackers rusos habrían aprovechado un ataque cibernético a finales de mayo para filtrar esta noticia falsa, que la agencia estatal de información dio por verídica. De momento desde el Kremlin niega cualquier acción de este tipo.

Vía | The Guardian

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.