Seguridad

Un videojuego para que las empresas españolas se conciencen en ciberseguridad

El INCIBE ha creado un videojuego para que los empresarios españoles sepan las ciberamenazas que se ciernen sobre sus compañías.

Se acabó la era de formar a las empresas españolas en ciberseguridad por medio de cursos, conferencias o folletos: la última tendencia para concienciar de las importantes amenazas digitales es un videojuego. Sí, han leído bien; un divertido juego de diseño sencillo y mensaje contundente.

Los autores de la idea son los responsables del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), quienes han creado ‘Hackend – Se acabó el juego’, una novedosa iniciativa para que los empresarios puedan conocer cuáles son las principales vulnerabilidades que ponen en riesgo la seguridad de su empresa y qué medidas deben adoptar para solucionarlas.

El protagonista del juego es Max, un empresario que quiere relanzar su negocio a través de la transformación digital. Convertido en detective, identificará los puntos vulnerables, tendrá que implementar medidas de seguridad en su empresa para mejorar la protección y detener al responsable de los incidentes de seguridad ocurridos.

El videojuego (disponible para iOS Android, y próximamente para Facebook, Windows y Amazon App Store) está compuesto por 9 misiones en las que incide en los puntos de vulnerabilidad comunes a la mayoría de las empresas y en cómo algunos actos cotidianos, como no proteger con clave un documento, dejar la sesión del ordenador abierta o conectarse a una red WiFi abierta, pueden poner en riesgo a cualquier empresa independientemente de su tamaño y sector.

El proyecto, que ha sido premiado como mejor Serious Game del Año en el Fun&Serious Game Festival que se celebra en Bilbao, pretende fomentar actitudes seguras ante el uso de la tecnología en micropymes y pymes. Además, muestra la importancia de la ciberseguridad en la empresa como elemento generador de confianza frente a clientes, proveedores y colaboradores.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.